Desde hace un tiempo los vecinos de El Algodonal y Agua de Oro ven pasar diariamente a camiones de gran porte cargados de materiales de la cantera.
ADON dialogó con un grupo de vecinos y vecinas que advierten sobre el peligro que presentan este tipo de vehículos circulando constantemente por las calles del pueblo en horario pico y en zona escolar.
“La cantera pertenece al ejido de Cerro Azul, pero los camiones están circulando dentro del pueblo”, dice una vecina de Agua de Oro, “lo vienen haciendo cada vez con mayor frecuencia, en cualquier horario y con cantidades que no tienen pesaje; y por la cantidad de ejes que tienen, es una situación sumamente riesgosa para la comunidad.”
Otro vecino asegura que “hay una parte de esta circulación que depende de vialidad provincial, porque la calle de El Algodonal es un camino provincial. Pero hay cuestiones que tienen que ver con la seguridad ciudadana de Agua de Oro”.
Una persona que vive sobre la calle Int. Bustos, reclama que “es terrible el tierral que levantan, sobre que no llueve imaginate la tierra todos los días. Además, pasan re fuerte, es un peligro para los chicos.”
Los ciudadanos han resumido la problemática en cinco puntos:
“1. El camino de Paso Blanco ha sido modificado para esta circulación puntual generando que las curvas que retenían el agua fueran modificadas.
2. Los camiones, por el porte que tienen, arruinan los caminos por donde circulan.
3. Bajan por calles donde se encuentran la escuela de El Algodonal, la escuela Víctor Mercante, el dispensario, la guardería y la plaza. Lo hacen en cualquier día y horario.
4. No hay control de las condiciones de los camiones: si son seguros, si tienen ITV, etc. Un camión con ese tamaño circulando en esas pendientes es un riesgo inminente.
5. En cuanto al peso de lo que transportan: se observa constantemente que circulan con sobrepeso”, manifiestan.
Por su parte el intendente Orlando Belli informó que están evaluando la situación junto al abogado que asesora al Municipio para diseñar alguna estrategia que aminore el peligro.