La Comuna de Villa Cerro Azul junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentarán el resultado del Diagnóstico del Ordenamiento Territorial Participativo (OTP) este viernes 26 a las 17 hs. en el SUM de la comuna. Este trabajo, llevado a cabo durante los últimos dos años por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, constituye un importante insumo para el desarrollo y proyección del territorio.
Natalia Di Pace, actual jefa comunal de Villa Cerro Azul, destaca que el diagnóstico es el resultado de un proceso participativo que involucró a la comunidad durante dos años, “pero no es algo acabado y definitivo, es el cierre de una etapa, porque el ordenamiento del territorio nunca se acaba, los mapas y los territorios se van modificando.”
Di Pace cuenta que cuando estaban dentro del estado comunal sin ser oficialismo, e integraban las subcomisiones de ambiente, género y derecho, trabajaron asiduamente con toda la comunidad: “fuimos a los barrios a dialogar con la ciudadanía, armamos talleres participativos, estuvimos escuchando y estudiando las problemáticas, los deseos, las expectativas y las proyecciones de los vecinos y vecinas del Cerro. Todo eso se problematizó y se empezaron a pensar las primeras soluciones que luego se tradujeron en Resoluciones Comunales como por ejemplo la Tenencia Responsable de Animales, la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la recuperación del Jardín Serrano, la Emergencia Hídrica, los Ruidos Molestos y la declaración del Sitio Sagrado Kamchira.”
“Entonces, si bien asumimos hace cuatro meses, ya tenemos un camino recorrido dentro del estado trabajando desde la oposición; y hoy en la gestión, utilizamos estas Resoluciones como herramientas fundamentales, y desde aquí seguiremos construyendo”, asegura.
La presentación de este Diagnóstico de OTP, es el cierre de una etapa y el inicio de otra que está orientada a trabajar el plan de manejo de la Reserva de manera integral y en vinculación con los pueblos vecinos, “es importante pensar el territorio a nivel corredor Sierras Chicas, sabemos que Agua de Oro también está trabajando en su OTP. Nosotros vamos a mostrar lo que hicimos en estos dos años, compartirlo, articular y proyectar en conjunto”.
Finalmente la jefa comunal explica la necesidad de contar con un nuevo código de edificación que introduzca principios de la permacultura y la bioconstrucción. “Nosotros queremos acompañar y visibilizar que hay otras formas de habitar el territorio, es una mirada ambiental con fundamentos científicos”.
Un codigo de edificacion integral requiere la participacion voluntaria de vecinos y contribuyentes en forma de opinion formulada y escrita no vinculante.