El área de Salud y Políticas Sociales de Villa Cerro Azul viene trabajando en la configuración de este espacio, donde se articula el trabajo sanitario con el trabajo social, integrado a las políticas de salud.
Gisel Peralta, coordinadora de este espacio, afirma que piensan la salud “desde una mirada de salud comunitaria, con acento particular en la promoción de hábitos saludables tanto individuales como colectivos, en actividades y talleres de prevención. La salud no sólo tiene que ver con la ausencia de enfermedad, sino que tenemos en cuenta las prácticas habituales, lo vincular, lo psicosocial.”
Además de las prestaciones médicas que ofrece el Dispensario, como medicina clínica, pediatría, ginecología, cardiología, salud mental y laboratorio, el área de Políticas Sociales busca “atender las demandas, necesidades y derechos de niñeces y adolescencias, mujeres y diversidades, personas mayores, economía popular y hábitat, inclusión, equidad y DDHH, atravesadas por una perspectiva de género, ambiental, no adultocentrista y de revalorización de las diversas culturas que habitan nuestro pueblo.”
Equipo de Promoción y Protección de Derechos
Actualmente, el espacio de Salud Psicosocial cuenta con una trabajadora social, la Lic. Malena Ochoa, y una psicóloga, Verónica Urbani, que conforman el equipo técnico de “Promoción y Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.”
Consultoría para Adolescencias y Juventudes
Este mes se abrió el espacio de “Consultoría para Adolescencias y Juventudes”, que atiende el segundo viernes de cada mes. Está a cargo de una médica, la Dra. Romina Foncea, y una trabajadora social, la Lic. Malena Ochoa. “Pueden venir a realizar consultas de cualquier tipo, no sólo sobre algún problema de salud que estén transitando. Brindamos asesorías, métodos de anticoncepción, nutrición y también el acompañamiento en algunas gestiones,” asegura Peralta.
“Las adolescencias y juventudes, en general, no asisten demasiado a los espacios de salud. En ese marco, consideramos que hay que generar esos espacios de confianza para que se animen y se acerquen. También buscamos articular con las escuelas para que aprovechen esta consultoría,” dice Gisel Peralta.
Promoción de hábitos saludables y prevención de consumos problemáticos: Nueva RAAC
En cuanto a la promoción de hábitos saludables y a la prevención de consumos problemáticos, en el mes de julio se inaugurará en la localidad una RAAC (Red de Acompañamiento a las Adicciones Córdoba), un sistema de atención único, integral, preventivo, asistencial y público para el abordaje de los consumos puesto en marcha por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Este espacio estará a cargo de la Psicóloga Lucia Castellanos, quien además realiza atención clínica en el Centro de Salud.
“Pensar en el consumo es pensar en una cuestión de época. Queremos generar espacios de promoción de hábitos saludables, lugares de encuentro comunitario donde dialogar y compartir sobre cómo nos cuidamos, sobre que consumos son problemáticos en nuestro día a día: pantallas, comida, juegos online, tabaco, drogas”, especifica Gisel.
Además cuenta que en este tema estuvieron trabajando con referentes de organizaciones como el cura Oberlin. Buscamos ampliar la mirada. Por eso, además de la RAAC buscamos organizaciones de la sociedad civil que ya vengan trabajando en esta temática y tengan experiencia y muy buenas referencias.
Articulación con Organismos Provinciales
Uno de los objetivos planteados al inicio de la gestión era la articulación con organismos provinciales para la atención de especialidades. Así, se llevaron a cabo los operativos odontológicos y oftalmológicos, los testeos de HIV y de ITS (sífilis, hepatitis B y C), programas gratuitos provinciales.
Espacio de Promoción de la Salud
Actualmente está ampliando la sala de recepción del Dispensario o CAPS, que pretende ser también un espacio de promoción de la salud, con cartelería, actividades y como un espacio amoroso. Como dice Fernando Ulloa (médico y psicoanalista), pensamos en la ternura como un posicionamiento político.
Programa de Atención Integral a la Embarazada y la Primera Infancia
Por otra parte, el equipo de salud está proyectando un Programa de Atención Integral a la Embarazada y la Primera Infancia que tiene tres pilares: la atención integral de la salud; el asesoramiento y acompañamiento en otras gestiones, como la AUH o programas de ayuda económica y turnos de especialidades; y el acompañamiento profesional a la crianza, rondas grupales de panzas y crianza de niños hasta los tres años.