19/07/2024
Este jueves por la noche, el Concejo Deliberante de Agua de Oro convocó a una reunión para tratar, entre otros temas, un proyecto sobre la “Emergencia hídrica”. Asistieron miembros del cuerpo legislativo, Pedro Mir del Consejo de Administración de la Cooperativa, integrantes de la asamblea ambientalista Vecinos del Chavascate, la Directora de Ambiente Diana Raab, la Secretaria de Gestión General Alejandra Bognar, y vecinos preocupados por la situación del agua.
Durante las tres horas del encuentro, varios asistentes tomaron la palabra. Pedro Mir aclaró que no podía dar un informe técnico, “si les puedo decir que esto no es algo nuevo, que desde el 2010 hay pedidos de ayuda a la provincia para recuperar el caudal. No es un problema del acueducto Candonga es un problema de las napas, hay una captación que está a 6 u 8 metros de profundidad y toda el agua que venía, ya no viene”. Además destacó que “es un acueducto que se hizo para 4000 personas y hoy viven 12000. El acuífero ha dejado de dar el agua que daba”. Sin embargo aclaró que gracias al Acueducto Sierras Chicas Norte y a las gestiones realizadas, actualmente todos los tanques están llenos.
En la reunión de la mañana, el intendente Miguel Aguirre, los jefes comunales José Garzón y Natalia Di Pace, y la presidenta de la Cooperativa Claudia Arienti, se encontraron con autoridades del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Alejandra Bognar enfatizó que desde el Ministerio recalcaron la necesidad de un informe técnico detallado sobre el estado del acueducto para avanzar con precisión. Criticó la falta de este informe y la comunicación inadecuada que genera pánico en la población. “Nos pidieron que fuéramos cautelosos con la información porque estamos generando un clima de incertidumbre y preocupación. Decir que colapsó el acueducto, alerta máxima o código rojo es inoportuno. La comunicación debe esclarecer, no generar pánico”, afirmó Bognar.
Todos coincidieron que no se puede hablar de emergencia hídrica, ya que no han pasado más de 72 horas sin agua y solicitaron la presencia de los ingenieros que diseñaron el acueducto para una evaluación más precisa. Bognar agregó que, sin un informe técnico, es poco serio avanzar en la discusión y resaltó que la provincia asesorará al equipo técnico de la Cooperativa, pero no asumirá responsabilidad por obras.
Desde la Asamblea de Vecinos del Chavascate, Carlos Álvarez pidió una asamblea extraordinaria para informar sobre el tema del agua y trabajar en la emergencia ambiental territorial. “Se habló de cambio climático, pero no nos olvidemos de los negocios inmobiliarios en la cuenca alta. Si sacan el bosque nativo, degradan la captación de agua. Ya no tenemos una esponja, tenemos un tobogán”, señaló Álvarez. También resaltó la importancia de información veraz por parte de la Cooperativa y la necesidad de explicaciones claras en una asamblea extraordinaria.
Finalmente, el proyecto de declaración de emergencia hídrica no avanzará porque tal emergencia no es real. Sin embargo, se trabajará en la elaboración de un ordenanza que regule el uso racional del agua y se conformará un ente intersectorial que apunte al cuidado del ambiente. Cabe recordar que la localidad está realizando una fuerte apuesta al ordenamiento territorial participativo (OTP).
Todos los presentes acordaron en la necesidad de trabajar conjuntamente las tres localidades, la cooperativa, asambleas ambientalistas y vecinos; en la urgencia de obtener un informe técnico por parte de profesionales competentes y en ser sumamente cuidadosos en la comunicación, certificando que la información sea clara, precisa y veraz.