26/08/2024
El sábado 24 de agosto, se llevó a cabo en Villa Cerro Azul la tercera jornada de limpieza en el microbasural a cielo abierto ubicado a la vera del camino provincial, en plano sitio arqueológico.
La actividad fue organizada por la Comuna de Cerro Azul en conjunto con Sierras Limpias y Jóvenes por el Clima, y contó con la participación de vecinos de la localidad.
Esta tercera jornada finalizó un proceso de limpieza, reciclado y cuidado ambiental, iniciado el 8 de junio por el Movimiento Verde Cordobés, en conmemoración del Día Mundial del Ambiente. La segunda jornada se realizó el 13 de julio.
“Nos juntamos porque entendemos que a la problemática de los residuos hay que pensarla mancomunadamente, porque queremos habitar y disfrutar de un ambiente limpio y sano, y porque trabajando en conjunto también nos divertimos”, expresaron los jóvenes que participaron activamente en la iniciativa.
Natalia Di Pace, jefa comunal de Villa Cerro Azul, destacó que “esta acción no solo fue un paso concreto hacia un ambiente más sano en nuestra comunidad, sino también un ejemplo poderoso de lo que podemos lograr cuando nos unimos por un bien común.”
Este microbasural había sido relevado meses atrás por las guardaparques de la Comuna, y su limpieza era una tarea pendiente para la recuperación del espacio.
Por su parte, la organización juvenil Sierras Limpias tuvo una participación destacada en esta propuesta ambiental. Este grupo, compuesto por jóvenes comprometidos, trabaja para mantener libre de basura todo el corredor de las Sierras Chicas. Es un proyecto autoconvocado y sin fines de lucro que busca proteger nuestro entorno natural.
“Estos pibes son el motor y la inspiración para entramarnos, son jóvenes muy pilas que nos dan esperanza y nos motivan”, dijo Di Pace. “Este tipo de iniciativas son fundamentales, no solo por el impacto inmediato que tienen en nuestro entorno, sino porque demuestran el compromiso de nuestra juventud con el cuidado del planeta. Los jóvenes no solo son el futuro, son también el presente, y su participación activa es clave para construir un mundo más justo y sostenible.”