El exdirector de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, fue condenado a prisión perpetua por el abuso sexual seguido de homicidio en perjuicio de Luana Priscila Ludueña, una joven bombera de 26 años que se quitó la vida en enero de 2022, nueve semanas después del ataque.
El fallo consideró que se trata de un crimen enmarcado en violencia institucional, porque Concha “abusó de su poder como jefe de un área clave del gobierno de Córdoba” para perpetrar el abuso contra la joven, quien además fue apartada de su trabajo y presionada para retirar los cargos.
“Fuegas”, un colectivo de mujeres de distintas brigadas forestales de las Sierras Chicas, acompañó activamente a la familia de Luana en su pedido de justicia.
“Vivimos el proceso con el corazón en la mano, pero fuertes, cuidándonos y abrazando a la familia. Hace dos años esperamos esto”, afirmaron el martes 27, cuando se conoció el fallo.
“Cuando conocimos la sentencia, estallaron nuestras gargantas desatando el nudo de adentro; lloramos muchísimo, casi que no lo podíamos creer. Estábamos ahí, recibiendo la noticia que marca un precedente gigante en defensa de nuestros cuerpos y nuestro monte nativo. Estábamos ahí, sentenciando al poder a cadena perpetua. Estábamos justo donde teníamos que estar para recibir a esa mamá, a ese papá y a toda esa familia que bajaba las escaleras para venir a nuestro encuentro”, expresaron las Fuegas.
Las brigadistas, que vienen combatiendo sucesivos incendios forestales y enfrentando a los poderes en defensa del monte nativo, también declararon que “Diego Concha fue el responsable político, por más de 10 años, de las cientos de miles de hectáreas de bosque nativo incendiado en la provincia de Córdoba.”
“Es un ecocida y su imputación también debería incluir la violencia ejercida contra nuestro monte y su complicidad corrupta y absoluta con el gran negocio que representa quemar y dejar quemar bosques nativos y pastizales naturales”, aseguraron.