PADRE E HIJO FABRICAN CHICOTES PARA BRIGADAS FORESTALES

Ambiente La Granja Locales Titulares

25/09/2024

Diego y Adrián, vecinos de La Granja, colaboran con los brigadistas en la lucha contra los incendios

En medio de los devastadores incendios que afectaron a Sierras Chicas, Diego y Adrián, un padre e hijo, vecinos de La Granja, decidieron pausar la producción de conos viales en su fábrica familiar, para sumarse de manera solidaria a las brigadas forestales en la fabricación de chicotes, una herramienta clave para combatir el fuego.

“Tenemos herramientas y nos damos maña al usarlas, estamos produciendo chicotes para combatir el fuego, se las entregamos a la Brigada Colibrí y ellos las distribuyen entre los bomberos y las otras brigadas”, dicen.

La comunidad es una red de apoyo mutuo. “Nos necesitamos unos a otros, y nosotros teníamos los medios para colaborar. Nos pusimos a fabricar chicotes con mangueras contra incendios viejas, caños galvanizados y cuerdas”.

Los chicotes que fabrican son durables y efectivos, ya que se elaboran con materiales como mangueras contra incendios. “Algunos utilizan restos de pantalones vaqueros, pero la manguera es más resistente”, explicaron.

El gesto de Diego y Adrián no solo surge de la solidaridad, sino también de la gratitud hacia las brigadas y bomberos, ya que su hogar se encuentra en una zona de riesgo. “Estamos en deuda con ellos”, aseguraron, poniendo en palabras lo que sentimos todos los habitantes de Sierras Chicas y demostrando que el espíritu de colaboración que emerge en tiempos de crisis.

CÓMO SE FABRICA UN CHICOTE

El proceso para crear estas herramientas es minucioso. Se corta una manguera en trozos de 80 cm, se encajan unos dentro de otros para obtener el peso adecuado, y se ensamblan a presión en caños de entre 17 y 18 cm con una ranura. Luego, se asegura la unión con un tornillo y una soldadura para mayor firmeza, y se añade una cuerda de seguridad. Así, los chicotes quedan listos para ser usados en la lucha contra el fuego

La historia de Diego y Adrián refleja el valor de la solidaridad en momentos críticos, demostrando que la comunidad puede hacer frente a los desafíos más difíciles: “al monte lo cuidamos entre todos”, aseguran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *