ESE OTRO FUEGO

Actualidad Agenda Cultural Agua de Oro Arte y Cultura Local Cultura Locales PERSONAJES DE MI PUEBLO Titulares

26/09/2024 . Por Jésica Ysasi

“Estoy vivo, estoy vivo
Con la muerte aquí cerca
iIuminando el camino.”
(Punta de Lanza, Miguel “Yeti”Navarro)

Para quienes vivimos en cercanía del monte serrano, de un tiempo a esta parte el fuego no es sólo es un elemento más de la naturaleza, es también una poderosa fuerza que vamos intentando respetar a sabiendas de su poder sobre nuestro entorno. Paradójicamente, ese mismo fuego que puede devorarnos, y que por estos días nos tiene en vilo, es el mismo que permite dar forma a los metales en manos creadoras como las de Roxana Viotto, escultora, artista plástica y docente de Agua de Oro

Por eso, ésta es una historia de fuego y de metal, de hierros candentes y también de lazos humanos tan potentes como estos materiales en su fragua.

Allá por finales de enero de este año, el clima político de las recientes elecciones todavía quemaba y el calor del verano parecía reforzar la sensación de agobio. Una siesta de estas ardientes, un accidente doméstico generó un incendio inesperado en el taller que Roxana y su compañero Miguel “Yeti” Navarro, reconocido músico de nuestra localidad, compartían en el fondo de su propiedad.

En cuestión de minutos, el fuego hizo estragos en un espacio que contenía materiales de rápida combustión.

El fuego arrasó con el taller de la artista Roxana Viotto en Agua de Oro - Febrero 2024

Roxana lo cuenta y sus inmensos ojos claros se le vuelven agua, porque -dice-, tiene grabada la imagen de sus vecinos en esa siesta apareciendo de todas partes y armando de la nada una fila india, como un hormiguero humano. Fue ese trabajo “hormiga” el que detuvo las llamas y logró que se contuvieran a tiempo para no generar mayores pérdidas ni en el barrio ni en el monte cercano.

“Lo que vino a traerme el incendio fue algo muy fuerte, sobre la construcción diaria… porque ideológicamente mi vecino o mi vecina puede tener una manera de ver distinta a la mía, pero en la construcción diaria están presentes: cuidarse,  saludarse, saber que si a mi vecina le pasa algo puede contar conmigo. Estas situaciones tan límites nos vienen a mostrar cual es la construcción real”, reflexiona Viotto.

Taller de Roxana Viotto en Agua de Oro

LA LLAMA DE LA CREACIÓN

Desde el inicio de los tiempos, el fuego ha sido a la vez ese elemento temerario que todo puede destruir, pero también la fuente de calor y luz que reúne a los pueblos en torno a una ronda donde contar y crear historias. El ardor de la fragua no sólo dio forma a la punta de las flechas o al filo de las espadas; en manos creadoras como las de Viotto, el fuego torna maleables los metales con que la artista plástica devuelve la belleza montuna y, es que, Roxana dice desde su arte con qué férreo trabajo esta comunidad de creadores, defiende su casa común.

Recuperarse de esta pérdida llevó un tiempo, sin embargo, a fuerza de pura tracción a sangre, como se hace todo en el ámbito artístico local, Roxi y Yeti pudieron reconstruir su taller y decidieron celebrarlo con la misma comunidad que los cobijó en ese momento de dolor.

Hace una semana, ese otro fuego inauguró el nuevo taller de los artistas y los primeros invitados fueron los vecinos y artistas amigos.

Taller de Roxana Viotto en Agua de Oro

Las escaleras por donde se ingresa ahora al espacio refaccionado se convirtieron en las gradas improvisadas para un recital íntimo con el que “Punta de lanza” anunció su próximo recital en homenaje a los diez años de la agrupación.

El repertorio que regalaron Ema Pulpero, en guitarra y voz, Nicolás Nieto en bajo y coros y Yeti Navarro en vientos y coros, fue un viaje sonoro a la trayectoria de una banda tan querida en Agua de Oro.


“Abren camino sus pasos
Toda su vitalidad
Toda su energía y su fuerza
Rompe el viento punta de lanza.

Abre, desgaja, rompe
Y se hunde en la carne
Con la profundidad oceánica
De la muerte que da la vida.

Una vida hacia la muerte
Una muerte hacia la vida
Viajarás plena en tu vuelo
Rompe el viento punta de lanza.

Estoy vivo, estoy vivo
Con la muerte aquí cerca
Iluminando el camino.

Y me despierto de pronto
Con un golpe profundo
Y en mi cabeza no cabe
Tanta bronca, tanta claridad.

Diez mil pasos doy en uno
Tanta tristeza me inunda
Con la furia de la luz
Que abraza todos mis sentidos.
Una vida hacia la muerte
Una muerte hacia la vida
Viajarás plena en tu vuelo
Rompe el viento punta de lanza.

Estoy vivo, estoy vivo
Con la muerte aquí cerca
Iluminando el camino”

Punta de lanza, letra de Miguel “Yeti” Navarro, música de Emmanuel Stivala

Punta de Lanza

Barrio y amigos dejaron llegar la noche entre música, cerveza artesanal y “choris”, y recorrieron una y mil veces la exposición de arte en el “entre casa” del renovado taller, incluidas las maquetas miniatura de las esculturas de Roxana.

 “Somos pueblo cantando intemperie”, suelta la poética serrana de Punta de Lanza que se nos vuelve cada vez más actual para enraizar resistencias.

En ese mismo acceso al taller, varias esculturas custodiaron como esfinges el ingreso, entre ellas una que increíblemente creó el mismo incendio. Se trata de una garrafa que explotó y quedó abierta con una simetría que la parte al medio y le da una expresión similar a la obra “El Grito”, de Edvard Munch. Sin embargo, tal vez sea más bien fruto de una implosión capaz de crear en el mismo instante de la destrucción, será por eso tal vez que amigas y amigos la bautizaron “El abrazo”.

Y mientras voy cerrando esta nota, que es un viaje a la amistad y a este modo bonito de nuestra gente de habitar desde el arte la geografía de Sierras Chicas, me voy dejando ir también con la murguita campesina de los Punta de Lanza y su proclama:

“Esta es la murguita, murga alegre que canta para toda la gente campesina que en el monte vive y vivía desde siempre (…)  Destruyen arrasan y contaminan las montañas, los montes y las selvas y nos dejan la mugre que pulula (…) Esta es la murguita, murga alegre que canta para toda la gente campesina que en el monte vive y vivía desde siempre…Pronto va a terminar pronto va a terminar este atropello burdo y fatal …”

Obra "El abrazo" realizada con los restos de la garrafa que explotó en el taller de Roxana Viotto

4 thoughts on “ESE OTRO FUEGO

  1. Hermoso. Un aprehender de lo otro.del otro . De ese otro hormiga que construye y constituye nuestro ser estar, pertenecer a nuestro monte , nuestra casa comun nuestro lugar de expansión como el lugar que se encarna .se hace cuerpx y herida en este mismo duelo suelo que como ustedes renace desde sus cenizas, fénix del mundo . Ojos de agua llenos de agua. Lxs amamos Michi y viotto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *