08/10/2024
Luego de que se anunciara la compra de un colectivo por parte de la Municipalidad, destinado a las instituciones locales para viajes educativos y recreativos, surgieron críticas desde un sector de la oposición.
El concejal Sergio Martín, de la UCR, manifestó su descontento por la manera en que se realizó la compra, y defendió su voto negativo tanto en este proyecto como en el de la compra de una motoniveladora.
Martín aclaró que, si bien reconoce la importancia de ambas compras en términos de capitalización automotriz para el municipio, su desacuerdo radica en “las formas en que fueron realizadas”. El edil sostuvo que debería haberse hecho un “concurso de precios o licitación, como lo indica la Ordenanza 716.”
Y explicó que “No existe urgencia que no pueda esperar 60 días de una licitación. Voté negativamente y lo volveré a hacer cada vez que se justifique a través de la urgencia evitar los pasos que correspondan a una licitación que dé transparencia a la acción de compra”.
Por su parte, el intendente Miguel Aguirre respondió que “todo es transparente, hay una carpeta con toda la información, cualquier vecino puede venir a verla, no hay nada para ocultar, lo que sí quiero pedirle a la oposición que piensen en el pueblo y en las instituciones.”
Respecto a la motoniveladora, Aguirre explicó que el “la gestión del gobernador Martín Llaryora, a través del Banco de Córdoba, puso a disposición de los municipios un crédito para la compra de bienes de capital con condiciones de financiación favorables, con 48 cuotas y con un año de gracia. “Presentamos tres presupuestos y enviamos el proyecto al HCD para su tratamiento. Ahora hay que esperar la aprobación del crédito”, dijo.
Respecto a la compra del colectivo, Aguirre detalló que se trata de un colectivo modelo 2008 comprado a Coniferal por 16 millones de pesos y financiado: “logramos que nos recibieran una Kangoo en desuso y por el saldo entregamos cheques. Es un buen negocio para el pueblo. Con esa plata no compras ningún vehículo”, afirmó y remarcó que “la oposición tiene un tribuno de cuenta que accede a toda la información”.
Además Aguirre señaló que en estos meses de gestión recibieron “muchas notas de distintas instituciones del pueblo pidiendo ayuda para afrontar los gastos de alquiler de colectivos para viajes educativos y recreativos, y la verdad es que pensando en la economía del pueblo y en la necesidad de los vecinos, decidimos realizar esta compra”, y destacó que el colectivo ya está en uso, lo utilizó el equipo de vóley y el ballet Sentir Serrano, y lo usarán los scouts para viajar a Miramar, el grupo municipal de gimnasia artística, la escuelita de fútbol del Club y las instituciones educativas que lo soliciten. “Ojalá que todos los municipios puedan comprar un colectivo para poner a disposición de la comunidad”, expresó.
Finalmente, el intendente destacó que “la compra de una maquinaria 0km es algo que nunca ocurrió en nuestro pueblo, sería la primera vez que Agua de Oro puede comprar una motoniveladora nueva”.