11/10/2024
Este jueves, el geólogo y doctor en ciencias geológicas, Guillermo Baudino, visitó el acueducto ubicado en Candonga y se reunió con las autoridades de la Cooperativa y de las localidades de Agua de Oro, El Manzano y Villa Cerro Azul.
Baudino, quien estuvo a cargo de la construcción del Acueducto Candonga, realizado entre 1998/1999, brindó una serie de precisiones y recomendaciones a las autoridades, quienes acordaron trabajar de manera conjunta de cara a la crisis hídrica que se avecina en nuestra región.
Por otra parte, el profesional dará una charla abierta a toda la comunidad esta tarde en el Club de Agua de Oro, organizada por la Asamblea de Vecinos del Chavascate.
ACUEDUCTO CANDONGA
“El agua es escasa y va a ser cada vez más escasa, porque está disminuyendo el caudal por el deterioro de la cuenca y además la población aumenta”, sentenció el especialista en Hidrogeología y actual director del INTI Salta. En cuanto a la obra de captación de agua, dijo que hay que mejorarla y mantenerla, porque se ha perdido el caudal que tenía.
Para eso, “la primera medida es hacer una zanja con una retroexcavadora y descubrir el filtro y ver en qué estado está. No sabemos en qué estado se encuentra. Y tenemos que saber si es un problema del acuífero o del filtro”, dijo.
“Una hipótesis es que el acuífero, es decir, las napas de agua que alimentan la captación, haya disminuido su producción, por la disminución del caudal, porque el río se alejó o porque el río bajó de nivel”, explicó.
“La otra hipótesis es que los filtros que constituyen la captación estén envejecidos. Es posible que se hayan deteriorado porque son de acero galvanizado, material que tiene su vida útil y, después de un tiempo, pueden empezar a oxidarse y obstruir el filtro, lo que puede evitar que el agua ingrese”, añadió.
El Acueducto, que cuando se construyó daba 175 m³/h (esa es la concesión que autorizó Recursos Hídricos), en la actualidad “da entre 40 a 70 m³/h. Eso miden los macro medidores”, aseguró Pedro Mir, autoridad de la Cooperativa.
Finalmente, una vez hecho este diagnóstico, hay que plantear cuál sería la mejora a realizar. “Hay buena predisposición de todas las partes, todos trabajamos para lo mismo y queremos el bien común”, coincidieron las autoridades.
LA INUNDACIÓN DE 2015 MODIFICÓ LA TRAZA DEL RÍO
Baudino también aseguró que “a partir de la creciente extraordinaria de 2015, el río ha cambiado su configuración: está más abajo y más alejado. Pero, además, la creciente se llevó los dos pozos de observación que teníamos. Estos pozos tenían mojones, permitían medir el nivel y saber dónde estaba ubicado el dren. A eso se lo llevó la creciente y hay que reconstruirlo”.
Después de reconstruir la traza y amojonarla, “hay que hacer una topografía nueva con los mojones, porque ha cambiado completamente el trazado del río”, indicó.
Por otra parte, el dren quedó por debajo de un camino en un terreno privado. Las autoridades explicaron que, en estos años, se corrió el alambrado y se realizó un camino que es nuevo. Si la toma está por debajo del camino, corre el riesgo de aplastamiento, por lo que una de las medidas es evaluar el cambio de la traza de ese camino.
Vale aclarar que, al ser un terreno privado, se debería pedir permiso a Alberto Spagnolo, propietario de ese lote, quien, en principio, dijo no tener ningún inconveniente para que se trabaje en el sector.
CONSUMO Y CUADRO TARIFARIO
Por otra parte, todas las partes coincidieron en que hay que regular el desperdicio y el derroche de agua, y la forma más sencilla es a través del cuadro tarifario. “No se trata de aplicar multas, sino de determinar una fórmula de consumo de metros cúbicos por familia, por mes. Por ejemplo, 1 metro cúbico por día, por familia, tiene que costar una tarifa mínima. Después de los 30 metros cúbicos por mes, la tarifa se incrementa exponencialmente. No es una multa, es el precio del agua”, determinó el especialista.
En este punto también estuvieron de acuerdo las tres localidades y la cooperativa, y acordaron reunirse con las autoridades del ERSeP, quienes regulan las tarifas.
“También hay que trabajar en el mediano y largo plazo en la conservación de la cuenca. Es importante la declaración de reserva hídrica y que esos 50 km² de la cuenca tengan un ordenamiento territorial, para que no se siga poblando la cuenca alta”, aseguró Baudino.
Finalmente, quedó conformada una mesa de trabajo conjunta entre las autoridades de la Cooperativa, los jefes comunales de Cerro Azul y El Manzano, y el intendente de Agua de Oro, en la que se pondrán de acuerdo para solicitar el cuadro tarifario al ERSeP y gestionar los fondos y recursos para realizar un diagnóstico del acueducto y su recuperación.
Es importante el cuadro tarifario como primer medida. En segundo lugar determinar el estado de los filtros y más importante aún cambiarlos por equipos de inoxidable que son de mejor calidad y duración. Y en tercer lugar hacer una campaña de concientizacion más importante, explicando el problema de falta de agua y el costo y consecuencias del mal uso del agua. Gracias
Y complementar estás medidas con la cosecha de agua de lluvia de los techos a través de sistemas de canaletas y cisternas de acopio. Para ello, es necesario el apoyo de las autoridades de los 3 pueblos y la cooperativa, que han logrado ponerse de acuerdo, para ayudar a los vecinos y vecinas a adquirir estos sistemas de acopio de agua.