LA GRANJA: CRECE EL RECHAZO AL ACUERDO CON LA CUMBRE POR EL TIÚ MAYU

Actualidad Ambiente La Granja Locales Titulares

6/11/2024

Ayer se realizó una nueva sesión en el Concejo Deliberante de La Granja con la presencia de unos 60 vecinos y representantes de organizaciones socioambientales para continuar tratando el acuerdo entre La Granja y La Cumbre por el río Tiú Mayu e informar sobre la reciente reunión con autoridades provinciales.

El lunes pasado, el intendente Miguel Pittaro, junto a concejales oficialistas y opositores, y representantes de organizaciones como Pueblo Monte, Brigada Colibrí y Mesa del Agua, se reunieron en Córdoba con Gustavo Brandán, Secretario de Coordinación de Infraestructura, y otras autoridades. Sin embargo, faltó Edgar Castello, Secretario de Recursos Hídricos, una autoridad clave en este conflicto, ya que el APRHI es el organismo titular de los recursos hídricos provinciales, y es quien establece las políticas hídricas a seguir.

Candelaria Molina, concejal de la oposición, cuestionó la falta de posicionamiento del oficialismo durante la reunión y criticó que el oficialismo no se haya reunido previamente con los vecinos para presentar una propuesta superadora en conjunto; en cambio, dijo que “le tiraron la pelota a los vecinos, eso sentí yo. Fuimos con las manos vacías a decirles lo que ya sabían porque había salido en todos los medios.”

Los vecinos reclaman que, desde hace 90 años, La Cumbre se apropia de un río que no le pertenece. Además, presentaron evidencia de un desvío privado ilegal. Según expresaron, el acuerdo firmado por los intendentes, que estipula una distribución del 50% para cada lado, “es ilegítimo e inmoral” y “sin la aprobación del Concejo, no tiene validez.”

El pedido es claro: que La Granja recupere su río, que el 100% del Tiú Mayu siga su cauce natural, que las autoridades se comprometan a cuidar toda la cuenca desde su naciente, que se controle el uso del suelo en la zona alta y que se convoque a toda la comunidad a participar de un proceso de Ordenamiento Territorial Participativo.

El problema no es con La Cumbre; la Provincia tiene que comprometerse a hacer las obras necesarias que requiera La Cumbre; de lo contrario, vamos a seguir en la misma situación”, señalaron los vecinos. “La pelea no es con La Cumbre; la responsabilidad es de la Provincia. Y lo primero que tiene que hacer la Provincia es reconocer que el Tiú Mayu pertenece a la cuenca del Tiú Mayu.”

Por su parte, Sergio Chiavassa, vecino e integrante de Pueblo Monte, recalcó que “esto va mucho más allá de ideologías y cuestiones políticas; el agua es fundamental. Nadie en La Granja puede estar en contra del agua. Estoy dispuesto a bajar todas mis banderas para trabajar con todos.”

Al finalizar la reunión, Román Mayer, presidente del HCD, confirmó que “este acuerdo no va a ser aprobado por el Concejo Deliberante, es decir, no va a ser llamado a votación el proyecto que está en comisión hasta que no se resuelva”. Se espera la convocatoria a nuevas reuniones para buscar una solución definitiva a esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *