Se viene la edición número 20 del festival más convocante y reconocido en esta parte de Sierras Chicas: El Manzano Canta. Fue una locura de un grupo de amigos que soñaba con tener un festival en su pueblo y que se animaron a hacer realidad ese sueño.
El Manzano Canta es el encuentro popular que, a lo largo de sus 20 años, ha contado con artistas conocidos y reconocidos a nivel local y nacional como Los Manseros Santiagueños, Los Coplanacu, Raly Barrionuevo, Jairo, Los Carabajal, Paquito Ocaño, Emiliano Servini, Los Cantores del Alba, Ceibo, Los Trajinantes, La Callejera, Alma de Luna y también artistas cuarteteros como Pelusa, Euge Quevedo, Banda de Carlitos, Fernando Bladis, y humoristas como Cacho Buenaventura y Martín Bustos, quien ganó Talento Argentino, entre tantos otros.

ADON dialogó con José María Garzón, actual jefe comunal de El Manzano y uno de los impulsores de este festival hace 20 años, junto a un grupo de amigos soñadores y atrevidos.
“Cuando falleció Victorio Montiel en octubre de 2004, Juana Pinto asumió como jefa comunal y yo asumí como tesorero de la comuna. Un día, charlando con Luis Sponer, que era locutor y había sido secretario de Turismo de Río Ceballos, me dice: ´El Manzano tiene que tener un festival´, y le dije: ´Bueno, lo hagamos´. Sponer, junto con Daniel Moreno y Juan ´King Kong´ Saavedra, fueron los precursores de este festival”, recuerda Garzón.
“Yo creo que asumí los primeros de diciembre y el 17 o 18 de enero de 2004 hicimos el primer festival, y Luis Sponer fue el primer locutor”, dice José María, y se emociona al recordar ese momento.

José recuerda que en esa primera edición tocaron Los Patricios, DNI Folklore, Estampas Tulumbanas, el trío Jesús María y sus Mariachis y Nico Oroná, que estuvo presente en todas las ediciones.
“A la tarde se largó a llover, imagínate, teníamos todo preparado, estábamos con King Kong en el polideportivo, que no era ni la mitad de lo que es ahora, no había baños ni tribuna, el escenario era precario, estábamos en obra y se largó un chaparrón… y a las 6 de la tarde salió el sol”, recuerda José y agrega: “Sufrimos hasta el final, el sonido estaba armado y la cooperativa nos conectó la luz sobre la hora. Daniel Cáceres fue el electricista que nos hizo toda la instalación.”
El festival era gratuito y era todo un acontecimiento para el pueblo y los pueblos vecinos. Se encendieron las luces y sonaron los primeros acordes; los puestos de comida comenzaron a despachar empanadas, choripanes, locro, carne asada. Los puestos eran comandados por los mismos vecinos, entre ellos King Kong y los hermanos Saavedra, Cristian Leiva, y tantos otros.
“Empezó a llegar una cantidad de gente… a las 11 de la noche habíamos vendido todo. Un vecino, que al otro día festejaba un cumpleaños, fue hasta su casa y nos trajo el costillar que tenía para el cumpleaños, otro salió a golpear las puertas de las carnicerías, porque teníamos que darle de comer a la gente. Nació bien”, dice Garzón, emocionado hasta las lágrimas.

”Al año siguiente, otro vecino, Lucas Alonso, nos dice: ‘Están viniendo Los Carabajal, que van para Cosquín, ¿los traemos al Manzano Canta?’ y los trajimos. Quizás el festival nació demasiado pronto”, reflexiona.
Por mucho tiempo el festival no cobró entrada; se sostenía con la rifa del festival, y se sortearon 5 o 6 autos 0 Km, pero “cada vez había que pagar más impuestos, por eso lo dejamos de hacer. Entre el costo de los premios, la comisión a los vendedores más los impuestos, si hacés números terminás saliendo hecho o perdiendo plata”, dice.

La fecha fue pensada estratégicamente. El Manzano Canta se hace cuando finaliza el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y antes del Festival de Cosquín. Entonces, los artistas que participan en tienen disponible esas fechas. Además, los vecinos y turistas pueden asistir a estos eventos sin que se sobrepongan las fechas. El Manzano Canta comenzó con una sola noche, y luego se extendió a dos y tres, y un año se hizo durante cuatro noches. “Siempre nos acompañó la gente –dice Garzón– y siempre trajimos artistas convocantes.”
Para José María, el festival ya es un sello de El Manzano, y se emociona al hablar de su génesis, de los años de trayectoria, de las ediciones ininterrumpidas, del esfuerzo conjunto de la organización y de la alegría cuando el espectáculo llega a su punto máximo y se disfruta, se celebra la música, el encuentro, la amistad, la familia, la tradición.
“A nivel personal me permitió relacionarme con otro ambiente, conozco miles de artistas. Si te ponés a ver, es una locura lo que hicimos, salió bien de entrada y después fue creciendo. Hoy no tiene techo”, finaliza.
El Manzano Canta es un festival familiar, vecinal, popular. Hoy sus creadores reconocen que fue una locura esa primera edición. Fue un sueño y un atrevimiento de jóvenes (y no tan jóvenes) que soñaron y dijeron “lo hacemos, como sea”. Y esa primera noche, un poco antes del comienzo estuvieron renegando con la energía, rogando que fueran los empleados de la cooperativa a conectar la electricidad cuando el sonido ya estaba instalado. “Podría haber explotado todo y, sin embargo, no explotó.” Funcionó, se llenó de gente. Esa es la historia de las cosas que triunfan y perduran: surgen como una locura y 20 años después, seguimos disfrutando de esta fiesta popular.

Este año el evento tendrá lugar los días sábado 25 y domingo 26 de enero de 2025, en el Polideportivo Victorio Montiel, con inicio a las 22 horas. Las entradas generales tendrán un costo de $5000 por noche y podrán adquirirse de manera virtual a través de la web de “Paseshow” (www.paseshow.com.ar) o de manera física en la Comuna y comercios habilitados de Sierras Chicas
Esta edición 2025, El Manzano Canta contará con la participación de reconocidos artistas como Paquito Ocaño, Los Trajinantes, DNI Folklore, Ceibo, Vacomoloko, Q´Bonito, Silvana Agüero, Los del Swing y Aparceros del Chamamé,quienes prometen deleitar al público con su música. Además, la conducción estará a cargo del carismático Colorete Gianola, añadiendo un toque especial a las noches de festival.
