20/03/2025
Este domingo 23 de marzo a las 16 horas, Villa Cerro Azul nombrará a dos de sus puentes en homenaje a figuras destacadas del pueblo. Los puentes llevarán los nombres de “Juan y Gregoria Peñaloza” y “Venancia Córdoba”, en reconocimiento a sus trayectorias y aporte a la comunidad.
Bajo el lema “Nuestros Puentes: conectando la historia”, la Comuna busca resaltar la memoria de estas tres personas, dos de ellas mujeres, en el marco del mes de la mujer y de la memoria. Sobre esta iniciativa, Natalia Di Pace, jefa comunal de Villa Cerro Azul, destacó la importancia de revalorizar el rol histórico de quienes contribuyeron a la construcción del pueblo y la necesidad de visibilizar a las mujeres en la historia local.
“Nos parecía un hecho muy simbólico que los puentes, que unen, que conectan, lleven los nombres de estas personas. Sobre todo, porque muchas veces las mujeres quedan al margen de la historia y queremos ponerlas en el centro, recordarlas por su legado”, señaló Di Pace en diálogo con ADON.
La jefa comunal también enmarcó este reconocimiento en el contexto del mes de marzo, asociado a la lucha por los derechos de las mujeres y la memoria histórica. “Revalorizar a las mujeres y ponerlas en el centro de la historia es clave. También hablamos de las memorias en plural, porque el mes de la memoria no solo refiere a verdad y justicia, sino también a la memoria histórica de los pueblos originarios“, agregó.
El evento se vincula con otras acciones de recuperación de la memoria impulsadas por la Comuna, como la inauguración del Sendero de las Memorias en 2023, que conecta la Plaza de la Memoria “Elisa Drewniak” con los Morteros Indígenas del Chavascate. En este sentido, Di Pace subrayó la importancia de integrar la memoria en los espacios públicos, resignificándolos para fortalecer la identidad comunitaria.
“Renombrar e integrar es un valor fundamental de nuestra gestión. Los puentes también representan la convivencia y la sanación de heridas históricas. La memoria debe permitirnos recordar para sanar”, concluyó Di Pace.