Este sábado 26 de abril culmina el curso-taller de Proyectos Artísticos y Culturales “De la idea a la acción”, una propuesta impulsada por la Universidad Popular de Agua de Oro, con el apoyo del municipio a través de su Secretaría de Cultura y Turismo y del Fondo Nacional de las Artes. La iniciativa, que comenzó semanas atrás, reunió a unas 35 personas de distintas localidades del corredor de Sierras Chicas.
El taller estuvo a cargo de la gestora cultural Mariana Aparicio, Licenciada en Gestión del Arte y la Cultura por la UNTREF, quien reside en Ascochinga desde hace dos años. “A partir de vivir aquí y de desarrollar mi profesión de manera online, decidí presentarme en 2024 a la Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes, de la cual fui seleccionada”, comentó.
La capacitación, que se desarrolla en cuatro encuentros, combina teoría y práctica. “Aborda conceptos, casos y herramientas concretas para la escritura de proyectos. El objetivo principal es profesionalizar a artistas y agentes culturales, y también diseñar proyectos multidisciplinarios locales”, explicó Aparicio.
La convocatoria fue diversa: participaron agentes culturales, artistas, emprendedores, artesanos y artesanas de distintas localidades del corredor. “Para mi alegría, se conformaron tres grupos de trabajo que están diseñando proyectos artísticos y culturales multidisciplinarios para las Sierras Chicas”, celebró Mariana.
Ileana Boglione, secretaria de Cultura de Agua de Oro, destacó la importancia de la iniciativa: “Es la primera capacitación del año dictada a través de la Universidad Popular y tuvo una amplia convocatoria. Es fundamental para nosotros seguir fortaleciendo estos espacios”.
Además, la formación cuenta con certificación oficial de la Universidad Nacional de Córdoba, a través del programa de Universidades Populares.
Aparicio también remarcó el acompañamiento institucional que hizo posible el desarrollo del taller: “Esta formación no sería posible sin el apoyo de las instituciones que creyeron en el proyecto, especialmente el municipio de Agua de Oro”.
