19/6/2025
Por Marina Villarruel
“Comenzar a escribir tiene que ver con el deseo. Continuar escribiendo, no.
Una vez que se abren los ojos y se reconoce que uno está en el medio del desfiladero,
solo, sin ver que hay más allá, impulsado por lo que se presenta,
entonces, la escritura deja su lazo con el deseo.
Ahora está en el orden natural de los cuerpos: el movimiento.
Como en todo paisaje de supervivencia,
el que se queda quieto es el que muere primero.”
Inundación Eugenia Almeida
¿Por qué la escritura? ¿Por qué ese levantarse todas las mañanas y, mate de por medio, volver al cuaderno y a la lapicera que siempre están ahí? Siempre están ahí porque la costumbre se ha hecho hábito y el hábito si no se transforma, se vuelve inevitable.
Vuelvo a pensar en Almeida, sobre ese desfiladero en el cual no queda otra más que seguir adelante. Avanzar con la mirada y la escucha atenta porque de eso se trata y captarlo todo y captarlo bien. No hay certezas. Solo existe el gesto y el gesto es el de seguir adelante como método de supervivencia.
Cuando leo los textos de Lara Fortina pienso en su método de supervivencia, ese detenerse en lo cotidiano. La poeta camina junto al perro que es su interlocutor con quien charla y recuerda, o canta, la canción. Algo en el crujir de las hojas nos toca profundamente. Algo de la nuez y lo que abarca. Algo del desamor. Porque el atreverse a andar por los desfiladeros no es para cualquiera. Eso de andar con los ojos bien abiertos y los oídos permeables, en estos tiempos, nos dejan bien vulnerables. Permanecer en el orden natural de los cuerpos dice Almeida. Y porque tenemos el hábito adquirido, continuar.

Poética de Lara Fortina
Todo lo que cabe en una nuez:
una nuez por supuesto.
un poco de plastilina,
medio fósforo sin su cabeza
y una vela de papel
en el mástil.
En una nuez cabe
una carabela.
Tal vez la Santa María, la Pinta y la Niña.
Caben en una nuez
un montón de hormigas
un nido de palabras
el sueño del nogal.
Libro: Vida cotidiana. Halley ediciones 2023
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Diástole y sístole
conversan largo y tendido,
late a destiempo
el corazón si tiene arritmia.
El bobo le dicen
al primer órgano que se formó en el cuerpo
capaz de guardar la nostalgia por la casa de la infancia
y de enviar en el torrente sanguíneo tu sonrisa en la mañana.
Se golpean las palabras con el sonido
cuando le dicen no te quiero más,
se rompe tantas veces
entran,
sin permiso
las balas y el desamor.
Inédito
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Un perro, un día
Camino por la -misma- plaza Herbera
ritual de las mañanas.
Escucho crujir la helada
bajo mis pies,
el sol no sabe estirarse en invierno.
Doblo una esquina hacia el sur,
-después amar, después partir-
me encuentra un perro negro.
Charlamos (yo con él)
Rulfo habla con los muertos
-al fin andar sin pensamientos –
Ahora,
soy como Laurie.
Un perro y yo
caminamos rumbo a la ciudad.
Todas las voces ladran conmigo.
Después de unas cuadras desaparece
-dolor de vieja arboleda
canción de esquina-
Tal vez, no olfateo
más mi soledad.
Libro: Durante siete mañanas llovieron poemas. Caburé editorial 2025

Lara Fortina
Escritora y profesora de Yoga.
Nace en primavera en San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.
Vive actualmente en Rio Ceballos, provincia de Córdoba, Argentina.
Escribe para desatar las nubes y darle nombre a los fantasmas y dolores de la Tierra.
Dice que: en días extraños necesitamos poesía para emigrar de nosotras mismas.
Libro Vida Cotidiana por Halley ediciones, 2023.
10 poemas Ediciones_ emeDN noviembre 2023 Argentina/Uruguay
Antología:
Decir (es) Ajeno. Editorial Tinta Pujo,2025. Chile
Simetrías. Clara Beter ediciones 2025. Argentina.