El reconocido hotel y restaurante San Leonardo de Agua de Oro se convirtió durante varias semanas en un set de filmación. Allí se grabó “Previa” una serie de 8 capítulos de 30 minutos cada uno, que trata acerca de la intimidad y que propone otra mirada sobre la sexualidad.
La serie, dirigida por Victoria Chaya Miranda y producida por Inocencia Cero, cuenta con un elenco de lujo: Inés Estévez, Pablo Rago, Flor Peña, Gastón Dalmau, Esther Goris, Mariana Genesio, Carlos Portaluppi, Mirta Wons, Esteban Prol y la colombiana Mariana Gómez, entre muchos otros.
Agua de Oro Noticias dialogó con Claudia González, propietaria de San Leonardo junto a su marido Eduardo Argüello, quienes fueron los anfitriones de esta super producción.
“Para nosotros ha sido una experiencia surrealista, muy fuerte todo lo vivido, fueron 5 semanas intensas, con 30 actores y 40 personas del área técnica”, sintetiza.
¿CÓMO LLEGARON A SAN LEONARDO?
El año pasado la directora de la serie, Chaya Miranda, visitó San Leonardo junto a un grupo de amigos, allí se cruzó con Claudia y comenzaron a charlar. “Ella me hacía preguntas sobre el lugar, sobre cómo sentía yo el espacio, me pedía que le cuente anécdotas. Siempre las preguntas que me hacen las personas son vinculadas al inmueble o al servicio, no a nuestros sentires -relata González- pero Chaya tenía una mirada diferente, no eran preguntas comunes, eso me llamaba la atención, pero bueno, yo le contaba.”
Meses después Chaya se comunicó con Claudia por teléfono y “ahí empezó un camino que para nosotros fue como vivir nuestra propia película. La directora me contó el guión: distintas historias que suceden en intimidad de las habitaciones. Inés Estévez hace de la dueña del hotel y Gastón Dalmau, su hermano en la ficción, es el encargado del anticuario”, relata Claudia.
Ella quedó maravillada por todo lo vivido en estas semanas, “fueron días intensos de mucho trabajo por parte de todo el personal y de mucho aprendizaje, vivir dentro de un set de grabación es algo increíble, jamás imaginamos lo que era una producción de cine, el despliegue es impactante.”
DETRÁS DE ESCENA
Para grabar “Previa” fue necesario el trabajo de unos 30 actores y actrices y unas 40 personas en el área técnica, repartidos en distintos rubros como fotografía, vestuario, maquillaje, iluminación, sonido, entre otras. Fueron 5 semanas con jornadas de rodaje de 12 a 15 horas.
“La cabeza de todo eso es la directora. Victoria Chaya Miranda es muy, muy talentosa, con una visión única y una mirada muy feminista, en el sentido de que muchas mujeres trabajan en el rodaje”, dice Claudia y aclara que quedó impactada con el talento de todas las mujeres que trabajaron en el rodaje, muchas de ellas de Córdoba, incluso de Sierras Chicas. “Las directoras de áreas de la parte técnica son mujeres, y Chaya pidió que alrededor del 50%, fueran de Córdoba.”, asegura Claudia.
UNA ANÉCDOTA CON PABLO RAGO
Claudia cuenta que en un momento pudo charlar con Pablo Rago. “Él estaba tomando un cafecito en el parque, poniéndose en personaje, trabajando su corporalidad, trabajando su actitud, y me dijo que él compone el personaje de acuerdo al guión que le presentan, que se mueve de la manera en que la directora lo guía, porque ella es la única que tiene en su cabeza el producto final.”
“Me dijo, ´nosotros somos intérpretes, el éxito de una serie o de una película depende exclusivamente no del actor, sino de lo que ve la directora en nosotros porque ella sabe cómo nosotros podemos aportar a la serie. Mi parte se va unir al relato cuando Chaya empiece a armar el rompecabezas.´ Eso para mí fue una bomba en la cabeza, Nunca jamás en mi vida lo pensé de esa manera.”
SAN LEONARDO, LA HISTORIA
En un apacible rincón de Agua de Oro, se encuentra San Leonardo, una encantadora casona con una historia rica y significativa. Construida en 1930 por el arquitecto Augusto Ferrari, quien también diseñó la Iglesia de Los Capuchinos en Córdoba y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Villa Allende, este edificio ha pasado por diferentes etapas a lo largo del tiempo. En su pasado, fue una codiciada mansión y, posteriormente, una casa de retiros.
Sin embargo, en los primeros años de este siglo, San Leonardo sufrió un abandono que parecía irreversible. Afortunadamente, los actuales propietarios, Claudia González y Eduardo Argüello, tomaron la decisión de rescatarla y devolverle su antiguo esplendor. Después de una cuidadosa y respetuosa restauración, la casona se transformó en un acogedor hotel boutique y un refinado restaurante gourmet.
Hoy en día, San Leonardo es un lugar con un innegable valor histórico y arquitectónico, lo que le ha valido su inclusión en la nómina de inmuebles protegidos por la Comisión Nacional de Monumentos de la Nación. Los visitantes de todas partes del mundo llegan a este hermoso lugar para disfrutar de la serenidad de su entorno y deleitarse con la exquisita experiencia que ofrece su restaurante.
Con una colección de objetos antiguos y de colección que evocan tiempos pasados, San Leonardo invita a sus huéspedes a sumergirse en la historia mientras se relajan y disfrutan de una estancia inolvidable. Este lugar se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de la arquitectura, el arte y la gastronomía.