La Asamblea de Vecinos de El Chavascate organizó este sábado en el Club de Agua de Oro la charla en la que se presentó el Informe efectuado por investigadores de la Comisión Socioambiental del CICTERRA, CONICET- UNC (Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra) sobre el acuífero que se explotará en la obra del acueducto Sierras Chicas Norte.
“Este informe constituye un breve sumario de aspectos técnicos y teóricos básicos, así como información situada que dan cuenta de la necesidad y urgencia de contar con información más detallada y específica, tanto sobre el acuífero a explotar para el Acueducto, como de las proyecciones y el plan de manejo de la obra”, aclaran los profesionales.
¿QUÉ DICE EL INFORME?
El proyecto Acueducto Sierras Chicas Norte (ASChN) se encuentra en etapa de construcción, ya ha sido evaluado y aprobado por las autoridades provinciales y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba.
La obra se extiende desde el paraje La Puerta (localidad cercana a Colonia Tirolesa) hasta la localidad de La Granja, a lo largo de la cuenca del Río Carnero.
Sin embargo, los profesionales destacan que hay “necesidad y urgencia de contar con información más detallada y específica, tanto sobre el acuífero a explotar para el Acueducto Sierras Chicas Norte, como de las proyecciones y el plan de manejo de la obra” y lo plantean así:
- La Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) no mencionó de manera precisa y específica cual es el acuífero que se explotará. En base a los modelos hidrogeológicos, interpretamos que los pozos de extracción de agua (…) será en la sección norte del SAC A. La mezcla de ésta con agua de otras capas acuíferas existe y se produce por acción socio-antrópica, modificando su composición localmente, es probable que la calidad del agua varíe en función de la zona que se perfore para la extracción.
- En relación a la calidad del agua del acuífero a explotar, la APRHI presenta los resultados de una serie de agroquímicos en una muestra extraída del pozo 1 . Sin embargo, considerando los antecedentes para el SAC A y la actividad agrícola que se desarrolla en la región, se considera óptimo realizar estas mediciones en los 4 pozos de extracción. Además, es fundamental que se realice el control y seguimiento periódico de la calidad del agua extraída a lo largo del tiempo.
- Por otro lado, la APRHI no ha brindado información acerca de la cantidad de agua que se estima que tiene el acuífero a explotar, ni hace mención alguna sobre estimaciones en la capacidad de recarga y su relación con el ritmo de explotación que se proyecta.
Finalmente los científicos subrayan que “este informe constituye un breve sumario de aspectos técnicos y teóricos básicos, así como información situada que dan cuenta de la necesidad y urgencia de contar con información más detallada y específica, tanto sobre el acuífero a explotar para el ASChN como de las proyecciones y el plan de manejo de la obra.”
Además, este equipo integrado por investigadores del Conicet, docentes, doctores, biólogos, geólogos y especialistas en la materia, consideran fundamental algo que los ambientalistas viene reclamando, y es que “se generen estrategias de ordenamiento territorial participativo a nivel regional y del territorio hidrosocial, que permitan delinear estrategias colectivas en relación al avance de las fronteras urbana y agrícola y el crecimiento en la demanda de agua que el mismo conlleva.”