27/08/2024
El próximo 31 de agosto dará comienzo la Formación en Gestión de Gobiernos con enfoque de género, una iniciativa que busca mejorar la manera en que se diseñan e implementan políticas públicas en el Departamento Colón.
Este ciclo de capacitación semipresencial se llevará a cabo en seis encuentros en distintas localidades, comenzando este 31 de agosto en Mi Granja y finalizando el 7 de diciembre en Villa Cerro Azul.
La propuesta, pensada por las mujeres que encabezan la actual gestión en Cerro Azul, terminó de gestarse junto a las intendentas y jefas comunales de Paola Nanini de Colonia Caroya, Claudia Acosta de Mi Granja, Carolina Crístori de Saldán, Dalma Bustos de Tinoco, Nilda Lauret Colonia Vicente Agüero y Natalia Di Pace de Villa Cerro Azul.
Está dirigida a mujeres y funcionarias de todo el departamento y tiene el objetivo de fortalecer sus capacidades para desarrollar políticas públicas que respondan a las realidades locales e incorporen la perspectiva de género en todo su proceso.
La formación incluirá tanto aspectos conceptuales como ejercicios prácticos, con el fin de que las participantes puedan aplicar estos conocimientos en sus respectivas áreas y municipios.
UN PROYECTO NACIDO EN PANDEMIA
La creación de este espacio de formación no es un hecho aislado, sino que responde a una necesidad identificada durante la pandemia. Natalia Di Pace, jefa comunal de Villa Cerro Azul, recordó cómo un grupo de mujeres en la función pública se unió en ese difícil contexto para enfrentar los desafíos de la gestión, superando las barreras impuestas por las lógicas patriarcales presentes en las estructuras del Estado.
A partir de los primeros encuentros, se diagnosticó que las mujeres no eran parte de la toma de decisiones, se encontraban relegadas a áreas menos estratégicas y carecían de acceso a presupuestos significativos.
Este diagnóstico reveló patrones repetidos en las gestiones y la urgente necesidad de crear herramientas que permitieran a las mujeres y disidencias no solo participar en igualdad de condiciones, sino también influir en la planificación y ejecución de políticas públicas.
Así nació la idea de esta Formación en Gestión de Gobiernos Locales, que no solo busca capacitar, sino también generar un espacio de unidad y empoderamiento.
HACIA UN FUTURO CON IGUALDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN PÚBLICA
La relevancia de esta iniciativa radica en su capacidad para transformar la gestión pública en el Departamento Colón, al incorporar una perspectiva de género que hasta ahora ha sido limitada.
A través de estos encuentros, las participantes podrán diseñar proyectos y programas que respondan a las necesidades de sus comunidades, con la mirada puesta en 2025, cuando se espera que los conocimientos adquiridos se traduzcan en políticas más inclusivas y equitativas.
Con esta formación, se espera que las mujeres y disidencias puedan romper con las barreras que históricamente las han excluido de los espacios de decisión, y se conviertan en protagonistas de un cambio necesario para lograr una gestión pública más justa y representativa.