GARBA SE PRESENTA EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA GRANJA, ESTE VIERNES

Arte y Cultura Local Cultura La Granja

“Los libros son siempre una puerta a un millón de mundos”

Las sierras chicas son habitadas por muchos artistas. El teatro, la música, las artes plásticas, y la danza siempre tienen representantes en este lado de la geografía cordobesa. Este fin de semana largo, llega una nueva edición de La Feria del Libro de La Granja, y una vez más contará con la presencia de la multifacética Garba, que presentará el espectáculo “El Libro infinito”, una hora de cuentos e interacción con el público de todas las edades.

Adelantando el espectáculo (que tendrá lugar el viernes 2 de abril a partir de las 18 horas) Garba habló con Agua de Oro Noticias para contarnos sobre la presentación, su trabajo y la actualidad de los artistas.

“Esta vez estaré en la Feria del Libro de La Granja como cada año. Un lugar al que siempre vuelvo porque siempre me invitan y voy a estar presentando un espectáculo de cuentos, de música, de juegos, que se llama “El libro infinito”, para jugar, para compartir, para interactuar aunque no nos podamos tocar, para estar cerca estando lejos. Y en estos tiempos quiero agradecer muchísimo que me hayan convocado  para trabajar”, cuenta la artista que vive en la quebrada de Río Ceballos. “Compongo canciones, voy de lugar en lugar. Me gusta pensar el arte como una juglar y también hago cosas con las artes visuales. Mi formación viene de ese lado, de las artes visuales y el teatro y siempre he hecho música, así que por esos caminos va mi vida”.

Trabajas con chicos y grandes. ¿Preferís algún público en especial?

 Garba: –A mí me gusta trabajar con público infantil y público adulto, puede ser todos juntos o separados. La propuesta de Libro Infinito es una propuesta para la familia, “para todo tipo de especies” (digo esto porque a la feria también viene perros acompañados de sus familias). Están todos, todas, todes invitados a disfrutar de un hora de encontrarnos desde el escenario y generar un espectáculo entre todas – todos – todes para poder compartir.

Garba nació en el barrio porteño de Mataderos y desde hace unos  años se instaló en el lugar adonde jugó de niña, en la Quebrada. En Buenos Aires, estudió Bellas Artes, y también se perfeccionó en actuación, es docente de teatro y actriz multifacética. Sus espectáculos son disfrutados por grandes y chicos y es creadora y elige repertorios para todas las edades. Su militancia en el arte, los derechos y el feminismo, va en paralelo con la militancia en relación a la naturaleza, y el medio ambiente. Desde que comenzó la pandemia, visibiliza la problemática del sector artístico independiente: “Quienes nos dedicamos a los escenarios estamos con muy poco trabajo, después de un año de nada de trabajo y después de cuatro años anteriores de casi nada de trabajo. También nuestro trabajo es seguir visibilizando que acá estamos, que acá resistimos y que la cultura es un derecho popular, no solo de quienes la hacemos como gestores culturales sino también de la comunidad que tiene el derecho de elegirla y la posibilidad de que otros mundos sean posibles  partir del arte”

 ¿Por qué elegiste esta profesión?

 Garba: –Me gusta aclarar cuando me preguntan por qué elegí, que lo que somos no se elige, así que yo elegí aceptarlo, y acá estoy con esta vida llena de libertad que pagamos con mucha incertidumbre las- los- les- artistas, que sostenemos y resistimos a no hacer otra cosa sino a poder brindar una buena propuesta como cada año

 ¿Cómo es el proceso de creación de tus presentaciones?

 Garba: –Cuando se componen canciones y se organizan los espectáculos todo se junta, el teatro hace eso, hace que la verdad sea más intensa, que se junte, que aparezca como nueva, entonces la manera de pensar las canciones, de hacerlas, de ejecutarlas y actuar, de contar las historias es lúdica, es a partir del juego, es un viaje. Les propongo un viaje en un libro que nunca se termina, porque también me gusta decir y me gusta contar que los libros son siempre una puerta a un millón de mundos, no a uno solo y que quizá no van a salvar a todos esos mundos, pero van a salvar uno: el tuyo”

Feria del Libro La Granja

Viernes 2, Sábado 3 y Domingo 4 de abril en el Parque Municipal

14 propuestas de librerías.

Sector gastronómico.

Música y charlas.

Feria de artesanos

Espacios abiertos.

Desde las 13.00 a las 20.00 hs.

Más información en https://www.facebook.com/municipalidadlagranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *