MICROHABITAT: LA PELÍCULA COREANA QUE PROYECTARÁ EL CLUB ESTE MIÉRCOLES

Agenda Cultural Agua de Oro

Este miércoles 12 de mayo, acercate al CICLO DE CINE COMUNITARIO DEL CLUB!! A las 20.30hs. Podés traer algo para comer o beber.

MICROHABITAT Nacionalidad Corea del Sur. Año 2017.
De producción independiente, el largometraje de la directora Jeon Go-Woon es un relato intimista, en alguna medida satírico, centrado en la vida de Miso, una joven coreana de Seúl, que se presenta como un personaje muy querible y diferente. En plena juventud, Miso debe esforzarse al máximo para mantener su forma de vida simple y de placeres minimalistas, frente a las exigencias de una sociedad presionada por exigencias de éxito personal y poder económico. El personaje de Miso, muy bien interpretado por la actriz y modelo coreana Eson (Lee So Youngl), permite que la directora formule un equilibrado planteo de diversos problemas vinculados con el modelo de crecimiento económico que ha caracterizado a Corea en los últimos treinta años, y llevado al país a ocupar la décima posición en la escala de la economía mundial. Desde ese punto de vista, la película permite hacer un interesante paralelo con la famosa Parasites, de Bong Joon, que arrasó con los premios Oscar el año pasado, porque la temática es muy similar, aunque con importantes diferencias de enfoque.

Nota del presentador
Elegí esta película especialmente por su gran simpleza narrativa y, al mismo tiempo, la amplitud y complejidad de los temas que emergen durante el transcurso de la acción. Algo, por otra parte, bastante presente en muchas películas asiáticas actuales. El personaje principal –Miso- se embarca en un periplo por lugares que supuestamente conoce, pero que finalmente le son ajenos, y con una ajenidad más que dolorosa. Miso conduce el relato principal, pero en cada sitio que visita, en cada uno de sus encuentros, a su propio relato se suman otros, que en este caso provienen de lo profundo de una sociedad herida. La propuesta permite reflexionar sobre la naturaleza y significado de esa herida, en contraste con el modo de vida ampuloso de algunos sectores en la moderna ciudad de Seúl, donde se desarrolla la trama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.