“NI UNA MENOS” EN AGUA DE ORO

Actualidad Agua de Oro Género y DDHH

Hoy se cumple 6 años de la primera “Ni una menos”, una movilización que se realizó simultáneamente en 80 ciudades argentinas y que luego se extendió a distintas regiones del mundo. “Ni una menos” fue un grito de hartazgo hacia la violencia machista que tomó trascendencia internacional, y un pedido de justicia del que participaron numerosas figuras públicas.

El hecho que conmovió y movilizó a toda la sociedad aquel 3 de junio de 2015, fue el femicidio de Chiara Páez, una de joven de 14 años que fue asesinada a golpes por su novio Manuel Mansilla, en la localidad de Rufino, Santa Fé.

En esta fecha, se renuevan los reclamos porque la violencia machista no cesa, por el contrario, según lo relevado por el Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”,  desde el 3 de junio de 2015 al 29 de mayo de 2021, en todo el país se registraron 1717 víctimas de femicidios y “cada 31 horas una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer.

Además, “en cuanto al vínculo de la víctima con el agresor se observa que desde el 3 de junio de 2015 el 64% de los femicidios fue cometido por la pareja o ex pareja de la víctima, y cerca del 90% de los femicidios fue perpetrado por un integrante del círculo íntimo de la víctima (parejas, ex parejas, familiares y conocidos).”

Cada 3 de junio, en distintas localidades, la población, instituciones y organizaciones se manifiestan con consignas claras contra la violencia de género. Este año, aunque el contexto sanitario impide movilizarse, en Agua de Oro el Movimiento de Mujeres y Disidencias de Agua de Oro y la Biblioteca Almafuerte del Club Social y Deportivo de Agua de Oro, organizaron manifestaciones que incluyeron la colocación de cintas rosas y violetas y carteles pegados en la vía pública, con frases que se repiten y otras que se renuevan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *