AGUA DE ORO TUVO SU PRIMERA “FERIA DE ARTE CÓRDOBA”

Actualidad Agenda Cultural Agua de Oro Agua de Oro Arte y Cultura Local Cultura Titulares Turismo

Este fin de semana se desarrolló en Agua de Oro por primera vez la Feria de Arte Córdoba 2021 en la Casona Ismeria.

Daniel Guardia, flamante Coordinador del Área de Cultura de la Municipalidad de Agua de Oro nos cuenta que este año la Red de Gestión Cultural invitó a todas las localidad de la Provincia de Córdoba a sumarse y organizar la Feria con 10 artistas locales: Mónica Nolting, Gretel Martínez, Mariángeles Trípodi, Roxana Viotto,  Raúl Piaggio,  Sergio Fiorentino, Martín Pizzi, Estudio Alimoné (Maximiliano Angeleri y Diego Peralta), Patricia Carrasco Aldea, Mateo Argüello Pitt.

“Me convoca el intendente a trabajar y lo primero que veo es esta convocatoria. Inmediatamente nos anotamos como Municipio para participar y todo fue muy rápido en una semana convocamos a los artista y armamos todo para poder entrar en el circuito de Ferias”, relata Guardia.

Feria de Arte Córdoba 2021

Este año la Feria se desarrolló en 40 localidad simultáneamente y la Casona Ismeria de Agua de Oro fue una de las sedes de este importante evento artístico, en el que cabe destacar la calidad y originalidad de las obras artísticas expuestas, el imponente marco de esta antigua casona recuperada hace unos años por el Municipio, la organización del espacio y las luminarias, curaduría que estuvo a Cargo de Silvina Monserrat, la cercanía y calidez de los expositores locales, la organización y coordinación de todo el evento que marcaron un precedente para recordar en nuestra localidad.

“Esto es algo que se hace de la única forma que se hacen bien las cosas, que es hacerla entre todos. Tengo el apoyo del ejecutivo Municipal, en la figura del Intendente que me permite trabajar con total libertad, los artistas locales que convoqué se sumaron inmediatamente, es una satisfacción personal saber que confían en la gestión, entonces vamos para adelante”, describe Guardia.

Daniel destaca además el trabajo de todo el personal municipal, “el área de Turismo y Cultura, el área de Prensa, el área de Logística, que armaron toda la iluminación que es propia de una sala de arte realmente, este es el resultado de una sumatoria de cosas.”

“La otra pata de la mesa que son los medios de comunicación como Agua de Oro Noticias que apoyan y hace que esto se visibilice, se sepa y la gente venga. Y el público que viene y disfruta de todo esto, estamos muy contentos. Es una tarea muy linda coordinar y que todo fluya, que funcione, que se haga”, reconoce Daniel.

Feria de Arte Córdoba 2021

AGUA DE ORO, CUNA DE ARTISTAS

Agua de Oro Noticias dialogó con los 10 artistas que expusieron, quienes contaron algunos detalles de su trabajo y las obras presentadas en esta oportunidad. Todos coincidieron en que este encuentro de artistas fue un hecho inédito y que debía ser celebrado. Algunos se animaron a pedir que la Casona se convierta en un espacio de muestra permanente y anhelaron que el próximo año Agua de Oro vuelva a ser sede esta hermosa propuesta cultural. 

Raúl Piaggio

“Es un hermoso encuentro con los artistas del pueblo. Además, algo que también es original, es que la Municipalidad convoque a los artistas del pueblo para hacer esta muestra, que se haya abierto este predio para exponer y que el pueblo se entere de lo que hacemos los mismos habitantes del pueblo, que a lo mejor nos ven y no saben de qué vivimos, o cuál es nuestra producción, que puedan enterarse viniendo acá.

Que podamos disfrutar de esta casona que es de todos y que podamos hacer una muestra con nuestra cosas, disfrutar de este hermoso día en este hermoso lugar, la verdad es que es todo ganancia, tanto para la Municipalidad como para nosotros los artistas.

Soy orfebre y traje para exponer en la muestra unos mates de los cuales hago el arte y el diseño, son piezas hechas con alpaca, con técnicas de orfebrería, piezas únicas, muy elaboradas, que llevan mucho tiempo de elaboración, y con mucha alegría pudiendo mostrar mi producción.”

Raúl Piaggio

Sergio Fiorentino

“Estoy contento de estar con este grupo de amigos, nos conocemos hace mucho, y por ahí no compartimos tantos momentos, por eso estar ahora todos juntos acá es una alegría enorme.

Yo soy orfebre y luthier, tengo 40 años de oficio. Y soy músico, por eso es que me tiré a hacer instrumentos y hoy estoy haciendo instrumentos vibracionales que son cuencos, gong, tambores melódicos y demás, a la muestra vine con esos tres instrumentos.”

Sergio Fiorentino

Roxana Viotto

“Es como sentirse acompañada con toda gente linda, con muchos momentos hermosos y amenos.

Hice objetos escultóricos que son en metal, son tres piezas que están adentro y una que está afuera y otra que hicimos con Martín Pizzi.

Yo siempre trabajo con el metal como material, va soldado, son chapas que tienen cierto espesor y una línea orgánica, me gusta el contraste de lo orgánico con las texturas.”

Roxana Viotto

Mateo Arguello Pitt

“Me parece muy interesante que se haya rescatado este espacio, como espacio de exposición, me parece que estaría muy bueno empezar a coordinar con artistas de la zona para que puedan exponer, que sea un espacio de exposición permanente sería lo ideal.

Me parece buenísimo que nos conectemos los artistas de la zona, que veamos lo que estamos haciendo cada uno, todo esto le suma mucho al pueblo, me parece que el arte puede ser buen nexo para conectarnos.  

Mi producción se centra más en la pintura, aunque también hago objetos, nos soy escultor pero también trabajo con la tridimensión. Acá presento una obra que tiene que ver con una serie que se llama Paraíso, que son relatos donde aparece la figura humana, de manera muy esquemática o sintética, sobre lino o algunas otras telas como arpillera.”

Mateo Argüello Pitt

Mónica Nolting

“Nos ha sorprendido la convocatoria que ha tenido, gente del pueblo que no conocíamos, esto pone en evidencia la necesidad de un espacio donde mostrar tantos artistas que hay en nuestra localidad, tan buena la calidad de laburo, realmente deseando que esta sea la primera de un montón de muestras de un espacio ganado para exponer.

Yo soy artistas plásticas, pero devenida en ceramista en los últimos 20 años y la propuesta que traje es en relación a la violencia de género, son 3 obras de cerámica, las cuales hay una primera que tiene una instancia más catárquica que se llama La Ley, hay una segunda obra que funciona como un juega que son como 2 dados que tienen que ver la suerte de una mujer que sufre violencia de género y una tercera que tiene que ver con una frase de uso tradicional en el feminismo para hablar de la violencia de género que es que el príncipe azul también destiñe.”

Mónica Nolting

Patricia “Pachi” Carrasco Aldea

“He tenido muy buena aceptación de mis compañeros, muchos de ellos no conocían el trabajo que yo hago, porque soy autodidacta.

Y dije a ver cómo me sale esto de la piedra, que era algo que me encantaba, que me encanta. Y me salió bien al parecer, al menos a mí me gusta lo que hice y quiero seguir haciendo eso. Se trabaja primero con amoladora y luego con otras herramientas, es algo que requiere mucho cuidado y concentración.

Antes trabajaba con el cuero para vivir y criar mis hijos, ahora tengo más tiempo para dedicarme a esto que es el arte en todos sus materiales, también estoy incursionando en la cerámica, hago esculturas y pinturas.”

Patricia "Pachi" Carrasco Aldea

Martín “Pipen” Pizzi

“Contento de estar participando en esta muestra tan positiva, porque se armó con todos los detalles de iluminación, apoyados por la Municipalidad y los artistas también poniendo cada uno su parte, para que estuviera impecable.

Estamos disfrutando de poder estar de nuevo haciendo muestras, encontrándonos, poder compartir el trabajo que cada uno ama y que hacemos con tanta dedicación y espíritu.

Tenemos ganas de que esto siga sucediendo, es tan importante para un pueblo la cultura, el arte, tanto como el alimento, el aire y el cuidado del ambiente, son todos pilares que tenemos que tener cada vez más presente para ser una comunidad bien nutrida.

Yo trabajo en hierro, acá estoy presentando esculturas, son representaciones de la naturaleza, inspiradas en el entorno donde vivo que son estas Sierras hermosas, siempre presente el mensaje del cuidado, de la conciencia ambiental, mis trabajos van mucho para ese lado.

Trabajo en hierro, a veces utilizo otros materiales como madera, huesos, eso es lo que hago.”

Martín "Pipen" Pizzi

Mariángeles “Maru” Trípodi

“Estoy muy contenta con la devolución del pueblo, de la gente que se llegó a la muestra, porque estaban todos muy agradecidos por conocer a los artistas, ver las obras, y que haya estos espacio.

Yo hago cerámica, trabajo en esto desde los 17 años, aprendí en Buenos Aires con una ceramista Adriana Martínez y después seguí mi camino, tuve la suerte de encontrarme con distintos ceramistas, compartir este trabajo con otros, y aprender mucho.

Tengo mi taller en Agua de Oro, trabajo con la técnica antigua, las piezas son todas moldeadas a mano, son obras propias, se pintan con engobes, que es una pintura que se hace con óxidos y están horneadas a leña, se respeta eso, me gusta ese lenguaje.

Presenté una obra sobre las mujeres que se llama Semillas, y hay dos vasijas silbadoras que tienen un sistema acústico, son botellas sonoras de agua.”

Mariángeles Trípodi

Estudio Alimoné (Maxi Angeleri y Diego Peralta)

“En esta instancia la devolución del receptor es alucinante, eso tiene de bueno la muestra, y haber trabajado en equipo con los demás artistas. El trabajo colectivo se siente.

Lo que nosotros hacemos es stop motion, animación cuadro por cuadro, se trabaja con una cámara de fotos, fotograma por fotograma, es un trabajo totalmente artesanal, ese es el eje y la estructura de todo el trabajo, luego en la posproducción con los programas se agregan algunas cosas, sonidos.

Cada segundo de lo que hacemos tiene 24 fotos, por cada segundo que ven hay mucho trabajo por detrás.

Ahora estamos trabajando con el Archivo de la Memoria, haciendo una campaña intentando buscar información de desaparecidos de los que casi no hay datos, uno de los elementos de esa campaña es un material audiovisual, vamos ya por el cuarto, están disponibles en nuestras redes de Estudio Alimoné”

Estudio Alimoné

Gretel Martínez

“Mi participación en esta muestra colectiva fue con unas fotografía, que son parte de una serie que se llama Trazos, son fragmentos de la naturaleza en un horario del día, con una luz muy particular que es el último rayo de luz del día, entonces las imágenes están tomadas con el fondo del cielo gris, pareciera que las imágenes son en blanco y negro, pero son producto de la hora del día, de cómo la luz trabaja sobre los colores que vemos.

En ese horario tan particular, por como están hechas las tomas es que aparecen los bordes, las siluetas, estos trazos de los que hablo.

Además compartí la edición de una publicación colectiva de un libro postal que tiene fotografías de 31 autores y autoras, que se llama La Fotósfera, Mercado de Fotografía, que es un espacio para los artistas emergentes.

Me parece muy importante poner en valor ese lugar, muy impecable la gestión de Dani, muy agradecida con él por eso. Y una vez, destaco el trabajo colectivo, como entre todes pudimos armar algo tan bonito, un espacio que creo que a partir de ahora van a empezar a ocurrir muchísimas cosas en esa sala, porque ya está preparada para que ocurra, va a hacer un espacio de exhibición de Sierras Chicas y otras regiones, es una oportunidad.

Estoy muy entusiasmada con la posibilidad de seguir generando intercambios, poder seguir mostrando lo que tantos artistas hacemos, muy contenta por la participación y por el encuentro una vez más.”

Gretel Martínez

Silvina Monserrat.

“Estoy muy contenta de lo que hemos logrado entre todos, yo colaboré con el montaje y con la iluminación. Como yo no expuse, pude mirar desde afuera la situación con cierta objetividad. Pero la curaduría fue colectiva.

Entre todas las obras hay una coherencia que se dio natural o espontánea, fue muy hermoso como se dio, cada artista llego y fue dejando en una zona de la Casona sus obras y, en general, fueron quedando más o menos las obras en ese espacio. Hubo un montaje grupal, colectivo y de alguna manera también intuitivo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *