ESTUDIANTES DEL IPEM 387 REALIZARON UNA SENTADA POR CASOS DE ACOSO

Actualidad Agua de Oro Género y DDHH Locales Titulares

Estudiantes del Ipem 387 realizaron esta mañana una sentada frente al Colegio ubicado sobre la Ruta E-53 denunciando casos de acoso dentro de la institución por parte de un preceptor, un coordinador de curso y tres docentes.

Además reclaman que no se sienten escuchados ni acompañados por la directora de la institución, Mariana Carranzani y que no se siguió inmediatamente el protocolo correspondiente, por el contrario, relatan que “la directora nos descolgó los carteles que pusimos en la escuela y nos dijo que no hiciéramos una cacería de brujas.”

Estudiantes del Ipem 387 de Agua de Oro hicieron una sentada frente a la escuela

“Hace muchos años que se sabe que en el Colegio hay acoso por parte de adultos, se presentaron varias denuncias pero nunca se llegó a nada, la primera denuncia se hizo en el 2008. Este año, a partir del testimonio de las chicas que se acercaron al Centro de Estudiantes, empezamos a movilizarnos para que se haga algo”, nos cuentan las estudiantes.

Además las estudiantes relatan que hace dos semanas “una chica fue a la Dirección a contar su testimonio, la directora la escuchó y le pidió que ella junte más evidencia de otros casos. Pudimos recopilar 12 testimonio en un solo curso, los escribimos en una hoja y se los entregamos.”

“Me mira de manera incómoda, me toca la cintura, me incomoda, me intimida, me halaga, me pone apodos, me toca las piernas, me dice cosas”, son algunos de los relatos de las víctimas. Desde el Centro detallan que “hay cuestiones verbales, toqueteo, contacto físico, entre otras cosas.”

Lo que sorprende es la respuesta de la autoridad escolar, ya que las estudiantes manifiestan que “la respuesta de la Directora fue que atrás de esto había una persona que tenía una familia, un vida profesional, que sin pruebas no podíamos culpar a nadie, todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Finalmente, retiró todos los carteles que habíamos hecho.”

Finalmente, en horas de la tarde, luego de la “denuncia tardía”, se hicieron presente las autoridades ministeriales quienes escucharon los reclamos.

“El compromiso de las autoridades ministeriales fue en primer lugar, implementar lo que baja el ministerio en cuanto a la ESI (Educación Sexual Integral), en segundo lugar asegurarse de que todos reciban la Capacitación que marca la Ley Micaela y en tercer lugar que las personas señaladas no concurran ni tengan contacto con estudiantes”, detallaron las madres que participaron de la reunión.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

2 thoughts on “ESTUDIANTES DEL IPEM 387 REALIZARON UNA SENTADA POR CASOS DE ACOSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *