FERIA DE EDITORIALES Y ESCRITORES INDEPENDIENTES AGUA DE ORO 2021

Actualidad Agenda Cultural Agua de Oro Agua de Oro Arte y Cultura Local Cultura Titulares Turismo

Agua de Oro ha tenido varias expresiones de Ferias de editoriales independientes, las primeras fueron llevadas a cabo desde la Biblioteca Popular Almafuerte con el apoyo del Club Social y Deportivo de Agua de Oro. En 2020 tuvo lugar Libros Son Agua de Oro, Feria de ediciones independientes de Córdoba. Este recorrido, sumado a las actividades de La Libre Chavascate y las de la Biblioteca Popular fueron dando lugar a un interés y un crecimiento en la avidez lectora de los habitantes de la región.

En Sierras Chicas viven muchísimas escritoras y escritores, y también sobreviven un buen caudal de editoriales, este cuadro ha llevado a tener una librería a la altura de la demanda lectora de sus habitantes y una biblioteca en permanente actividad y renovación. También ha sido el detonante para entender que una propuesta arriesgada en clave de búsqueda editorial podría ser muy bienvenida en la región.

“De manera, decidimos redoblar la apuesta. ¿Qué se está publicando en otras provincias? ¿Qué podemos hacer para tener acceso a la literatura de vanguardia del país? ¿Cómo podemos decir que nos gusta la literatura nacional si no podemos nombrar ni siquiera a dos autores o autoras mendocines o tucumanes?”, expresa Tino Quer Duarte de la Librería Chavascate.

Y relata cómo fue el proceso hasta llegar a esta Feria de Editoriales y Escritores Independientes que se desarrollará este fin de semana en nuestra localidad: “A principio de año presenté el proyecto al director de Turismo y Cultura de Agua de Oro, Marcelo Ottonello, proponiéndole este sueño de hacer una feria federal con proyectos editoriales vivos de las provincias que se sumen. Conjuntamente con el proyecto presenté un programa de apoyo a las ferias de libros del Ministerio de Cultura de Nación. Dedicamos todo abril a la confección del subsidio que finalmente conseguimos. El subsidio destina parte de los fondos para la realización de la feria, otra parte para sanitización covid-19, compromete a los Municipios a participar con un 25% del dinero recibido y exige la presentación de facturas de cada gasto realizado”, detalla Quer

“A esta buenaventura se sumó el esfuerzo de Marcelo Ottonello para conseguir el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura. De esta forma se iba perfilando esto que se viene en escasos 10 días y que lo estamos tejiendo comunitariamente desde hace más de 5 años. Podríamos decir que finalmente Agua de Oro va a tener la feria de editoriales que tanto buscó, que tanto soñó, que tanto trabajó para que ocurra”, relata emocionado Tino.

El escritor cuenta que la fecha estuvo pensada desde un principio, “el mejor fin de semana del año: 10 y 11 de diciembre”, sin embargo el lugar cambió. “Primero pensamos en el polideportivo porque tiene baños, gradas, techo, etc. Pero con el apoyo de la Agencia vino la posibilidad de las carpas, los baños de la casona Ismeria se pudieron finalizar y la sala de la casona está en óptimas condiciones para realizar las actividades. El mejor lugar, sin dudas”, afirma.

Tino advierte que, en cuanto al contenido de la feria, viene trabajando desde agosto, llamando a las editoriales de todo el país, contándoles el proyecto y la buena disposición que había para recibirles. “Hoy a pocos días de realizarse la feria contamos con la presencia de más de 14 stands colectivos de distintas provincias.”

Además, los organizadores informan que los fondos de los subsidios fueron utilizados para fortalecer sectores golpeados en la pandemia, particularmente hotelería y gastronomía. Cada proyecto de otra provincia vendrá a Agua de Oro y recibirá alojamiento, estadía y participación en la feria sin cargo, “de esa forma el dinero del subsidio queda en los hoteles de acá y en los restaurants”, aseguran.

Para las actividades “decidimos lanzar una convocatoria recibiendo proyectos para participar de la feria. De esa manera la construcción colectiva se lleva la marca a fuego en el desarrollo de la feria. Construcción colectiva, la mejor manera de hacer.

PROGRAMA FERIA DE EDITORIALES Y ESCRITORES INDEPENDIENTES

Viernes 10 de diciembre

  • 11 30 hs Acto protocolar inauguración de la Feria
  • 18 hs. Presentación de Libro “La Casa de las Palmeras” Novela – Gabriel Monti –  Editorial  Babel
  • 18 30 hs. Presentación de Libro ” Rumores de Bandoneón” Novela – Liliana Alem – Editorial El Emporio
  • 19 00 hs. Presentación de Libro “Tiempo de Volver a casa” Novela – Cristina Bellizoni – Editorial El Emporio
  • 20 00 hs. Narraciones por Andrea Suárez
  • 20 30 hs. Conversatorio a cargo de Víctor Pintos
  • 21 10 hs. Espectáculo Musical a confirmar

Sábado 11 de diciembre

  • 8 30 hs. Desayuno editorial – ” Estado actual de las editoriales independientes: propuestas – acciones para mejorar” moderador- Tino Quer
  • 11 hs. Taller ” Sostén de palabras” Nadina Barberi
  • 18 hs. Presentación de Libro “La Mora” Poemario –  Martín Avalos – Editorial Babel  – Presenta Diego Martin Romero.
  • 18 30 hs. Presentación de Libro  “Crónica de un renacer anunciado. Expropiación de tierras, procesos de invisibilización y reorganización comechingón en Córdoba” Autor Pablo Reyna – Editorial ECOVAL
  • 19 00 hs. Presentación conjunta de Libro “Kik ten Boom, el Nieto del relojero”  Guillermo Font – Editorial Pacificarnos y “Los años del frío” – Silvia Barei
  • 20 30 hs. Presentación de Libro  “Belgrano a corazón abierto” de  Esteban Tito Domina
  • 21 20 hs. Espectáculo Musical a confirmar

Algunas editoriales que participan:

  • Mendoza: Colectivo de escritores y editoriales independientes de Mendoza
  • Santiago del estero: Umas, Edunse, El barco edita, Quipu editorial, UMAS, Perras Negras, Bellas Alas
  • Catamarca: KATARA. Ediciones, El Guadal, El Chelko, El trébol
  • C.A.B.A: Seré Breve, Tren instantáneo, Cúmulus Nimbus, Caleta Olivia, Gog &Magog
  • Córdoba: Colectivo Libros Son Feria de ediciones independientes de Córdoba
  • Santa fe: Pirincho ediciones, La gota, Pirincho, Arroyo ediciones, Ediciones del campamento, Corteza, Keremos kultura
  • Misiones: Trilce // Raymond // Níspero // lacrisálida // Pura posibilidad // Lucas fanzines
  • Chaco: 100.000 macetas
  • La Rioja: Hermosa cena, Pliegapalabra, Estantigua

1 thought on “FERIA DE EDITORIALES Y ESCRITORES INDEPENDIENTES AGUA DE ORO 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *