ABORTO: DATOS ESTADÍSTICOS DEL EQUIPO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA GRANJA

Actualidad Género y DDHH La Granja Locales Servicios Titulares

El 1 de septiembre de 2021 comenzó a funcionar bajo la órbita de la Municipalidad de La Granja un espacio de Consejería para acompañar a las mujeres en sus decisiones respecto a su salud sexual y reproductiva, y el pasado 30 de diciembre se cumplió un año de la aprobación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En este marco, Agua de Oro Noticias dialogó con las profesionales que integran este equipo, la Psicóloga Florencia Ferrero, la Trabajadora Social Natalia Conde, la Dra. Especialista en Pediatría Denise Stigol y la Dra. Especialista en Medicina Familia y Comunitaria Kenia Torres.

DATOS ESTADÍSTICOS

La Consejería detalló que desde su inicio, 10 mujeres se acercaron a consultar sobre interrupción voluntaria del embarazo (dudas sobre días de atraso, falla en el método anticonceptivo, etc.), 7 de ellas tomaron la decidieron de practicarse un aborto, 5 fueron acompañadas por este equipo interdisciplinario y 2 fueron derivadas a otras localidades porque no eran de La Granja.

Las mujeres que esta Consejería acompañó tienen entre 20 y 35 años, el 40% de ellas fue víctima de violencia de género y esa es la causa de la decisión de la interrupción del embarazo. Además, el 60% de esos embarazos fueron a causa de la falla del preservativo como método anticonceptivo y el 20% fueron el resultado de la falla del método de anticoncepción oral. El 100% de las mujeres ya eran madres.

PROCEDIMIENTO

“En La Granja se garantiza el acompañamiento en la interrupción voluntaria del embarazo”, aseguran las profesionales, “cuando llega una persona a consultar por interrupción del embarazo, nosotras le brindamos la información del tratamiento y le contamos de qué se trata. En Jesús María se realiza una ecografía, luego se garantiza que las mujeres accedan a la medicación correspondiente, y se continúa con el acompañamiento telefónico. Finalmente se realiza una consulta médica para evaluar si el aborto fue completo y se informa sobre métodos anticonceptivos.”

MÁS INFO
Tel: 3525 615027 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *