POLÉMICA POR LA INSTALACIÓN DE UNA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN SIERRAS CHICAS

Actualidad Agua de Oro Ambiente El Manzano Salsipuedes Sierras Chicas Titulares Villa Cerro Azul

Esta semana, el Gobernador Juan Schiaretti se reunió con los intendentes y jefes comunales de Sierras Chicas para anunciar la construcción de una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Río Ceballos.

Este “Centro Verde E-53”, como lo llamaron, albergará y tratará los residuos de las localidades del corredor: El Manzano, Villa Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja, La Pampa, Salsipuedes, Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.

Según la provincia, con esta planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se podrá “recuperar materiales reciclables y tratar los desechos provenientes de 9 localidades”, además permitirá “potenciar la economía circular y la industria del reciclado, generar empleo verde, impulsar una adecuada gestión de los residuos urbanos y el saneamiento ambiental de la región.”

Sin embargo, vecinos e integrantes de organizaciones ambientalistas, ya están señalando que este “megabasural” será un problema porque “pretende tratar entre 60 y 180 toneladas de basura diaria lo que implica alrededor de, en su máximo esplendor, 5400 toneladas mensuales. Además, no se les consultó a las poblaciones aledañas, como Barrio Los Vascos por ejemplo o los barrios de la E53”, señalan Juan Smith y Lucía Castellanos, reconocidos activistas de Sierras Chicas.

Por otra parte, tampoco “cuenta con el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y, por tanto, no tiene Estudio de Impacto Ambiental y mucho menos Audiencia Pública según lo establece obligatoriamente la ley 10.208.”

Los vecinos de Sierras Chicas reconocen que los basurales a cielo abierto son un problema y que, a pesar de la implementación de la recolección diferenciada, el problema está lejos de encontrar una solución. Sin embargo, llevar la basura a otra localidad no solucionará el problema medioambiental, ya que es “tirar la basura debajo de la alfombra”, por el contrario consideran “que cada municipio y comuna debe tratar sus residuos.”

1 thought on “POLÉMICA POR LA INSTALACIÓN DE UNA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN SIERRAS CHICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *