VECINAS IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA DE VILLA CERRO AZUL

Actualidad Arte y Cultura Local Cultura Locales PERSONAJES DE MI PUEBLO Servicios Solidaridad Titulares Villa Cerro Azul

Romina Fuentes es bibliotecóloga recibida en la UNC y desde el 2012 es vecina de Cerro Azul. Actualmente es quien coordina la Biblioteca local y en esta nota nos cuenta cómo se prepara este espacio para recibir a los lectores y para trabajar de manera coordinada con otras áreas.

Antes de la llegada de Romina, la biblioteca estuvo cerrada por casi tres años, el espacio físico estaba ocupado por el Tribunal de Cuentas y no era un lugar apto para contener a los libros debido a la humedad en las paredes y a la falta ventilación.

Sin embargo, “con el cambio de gestión en el Cerro, hubo otra apertura para presentar proyectos” y Romina aprovechó este comienzo para darle impulso a uno de sus sueños: que el Cerro tuviera una biblioteca abierta, completa y en funcionamiento.

Entonces, cuenta Fuentes, “armé un proyecto, lo presenté a María Laura Wehrli y Natalia Di Pace, me lo aprobaron y en marzo de 2021 comencé a trabajar.”

La particularidad del proyecto presentado es que, además de la bibliografía clásica, “también haya material bibliográfico que tenga algo que ver con los pueblos originarios, con los saberes pre hispánicos, con los escritores locales y que el material bibliográfico se vincule con el territorio”, relata Fuentes quien también tiene formación en el Instituto de Culturas Aborígenes.

“La idea es que además de Hegel, también esté Fausto Reinaga, un filósofo indígena boliviano; que en sociología estén los clásicos como Weber pero también Silvia Rivera Cusicanqui que es una socióloga aimara”, detalla.

Finalmente el proyecto apunta a que “puedan participar todos los sectores que viven acá, en el Cerro hay mucha diversidad y me parece importante apostar a una interculturalidad y que la Biblio pueda trabajar con los diferentes sectores.”

Luego de la pandemia, de las reformas edilicias y del reconocimiento de la necesidad de destinar una partida presupuestaria para sostener este espacio funcionando, la Biblioteca del Cerro está en funcionamiento, cuenta con nuevas ayudantes ad honorem y será una de las sedes de la Universidad Popular.

1 thought on “VECINAS IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA DE VILLA CERRO AZUL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *