LA CANCIÓN DE LOS TOCH INSPIRADA EN LAS PLANTAS DE AGUA DE ORO

Agenda Cultural Agua de Oro Arte y Cultura Local Cultura Personajes de Mi Pueblo Titulares

Toch es una banda cordobesa que nació allá por el 2007. El trío que fusiona folclore, rock y  reggae está conformado por Juan Pablo Toch en voz, bajo, guitarra; Andrés Toch en voz, batería, percusión y Martín Ellena en Voz y bandoneón.

Hace algunos años Martín Ellena y su familia pensaron que Agua de Oro sería un buen lugar para vivir y decidieron construir su hogar en este pueblo, crear redes y abrazarse al paisaje serrano que supo cobijarlos.

En su último trabajo discográfico “Devolviendo luces” (2022), encontramos una canción titulada “Plantas” que recupera y enlista gran parte de las especies de la flora autóctona de esta localidad de Sierras Chicas.

Martín Ellena cuenta que la canción “nació un día que estábamos sentados en el patio de casa, en Agua de Oro y empezamos a hacer una lista de las plantas que había.”

El proceso creativo es asombroso porque ellos ya tenían una melodía que hacía rato que venía dándoles vueltas y empezaron a hacer una lisa de las plantas con la idea de escribir luego una canción que hablara de ellas. “Y ahí dijimos ¿y si fueran todos nombres, sólo nombres? ¿Y si sólo por el nombre pudiéramos tener una idea de lo que va pasando en la canción?”, relata Martín.

Así nació este tema, “primero fue un juego divertido, pero después nos dimos cuenta de que la canción tenía un poder bastante fuerte. Es algo fotográfico, más parecido a la pintura, como un dibujo atrás de otro que viene tirando imágenes, es algo que no lo habíamos experimentado antes con una canción, y así quedó.”


PLANTAS – Toch

Algarrobo, Mistol, Chañar, Llantén

Supay Canto

Cina Cina, Piquillín, Peperina, Altamisa

Ruda Macho, Ruda Hembra, Diente de León, Yerba Buena

Pasionaria, Ipomea, Flor de Nácar, Citronela

Buscapina, Moradillo, Manzanito, Palo Amarillo

Algarrobo, Mistol, Chañar, Llantén

Supay Canto

Gordo Lobo, Amor Seco, Uña de Gato, Lagaña de Perro

Artemisa, Coco, Achira, Jazmín de Chile, Santa Lucía

Tala, Molle, Espinillo Eh!!!, Paico, Suico, Romerito

Limonero, Burro, Palto, Alcanfor, Parra y Tabaco

Algarrobo, Mistol, Chañar, Llanten

Supay Canto

 


¿Dónde escuchar?

Youtube: TOCH – Plantas – En vivo en Studio Theater

Spotify: TOCH – Discografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.