REPUDIO GENERALIZADO A LA PUBLICACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE SALSIPUEDES

Actualidad Género y DDHH Locales Salsipuedes Titulares

Esta mañana la Municipalidad de Salsipuedes difundió en sus redes sociales una publicación “celebrando el día del hombre”. Rápidamente esta acción despertó el alerta y repudio entre distintos sectores de la sociedad, vecinos, instituciones, organizaciones y equipos profesionales de Sierras Chicas.

Compartimos el comunicado que difundió “La Ollera, Movimiento de Mujeres y Diversidades Autoconvocades de Salsipuedes”:

Salsipuedes, Sierras Chicas, Córdoba

19 de noviembre del 2022

El día de hoy amanecimos con una publicación de la Municipalidad de Salsipuedes que conmemora el “día internacional del hombre”

La sorpresa fue muy grande, no sólo por el feliz día gigante sino por el texto que acompaña una imagen que no hace más que reforzar estereotipos de género.

El texto que publicaron habla sobre la importancia de la vida matrimonial y agrega “el objetivo de la conmemoración es, como en el Día de la Mujer, busca ante todo defender una mayor igualdad de género.”

A continuación enumeramos algunos puntos a tener en cuenta:

1️⃣ El Día de la Mujer TRABAJADORA se conmemora en honor a las

obreras del sector textil que, en 1857 en Nueva York, tras exigir la reducción de la jornada laboral mediante una huelga fueron fuertemente reprimidas, dejando un saldo de 130 mujeres quemadas vivas.

2️⃣ Cuando hablan de “la importancia de la vida matrimonial” no hacen más que reforzar modelos hegemónicos de familia, olvidando por completo que un 28% de mujeres en nuestro país crían solas y 7 de cada 10 no percibe cuota de alimentos o la cobran de manera irregular, porque los hombres aún gozan de licencia social para abandonar a sus hijxs.

3️⃣ En lo que va del año en nuestro país, cada 29 horas muere una mujer y se han perpetrado 53 crímenes de odio motivados por discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de genero, en manos de la violencia machista. Violencia que es sostenida y reforzada a diario por hombres que creen en la “importancia de la vida matrimonial” aún si eso implica matar a la mujer que tienen al lado y/o despreciar la vida de las diversidades.

Vivimos en un sistema patriarcal, machista y verticalista que somete, invisibiliza y mata.

Que sigue excluyendo a las diversidades sexuales y que refuerza la división sexual del trabajo relegando a las mujeres al ámbito privado como “cuidadoras naturales”.

Mientras los hombres se apropian, a fuerza de sus privilegios, de la esfera pública sin detenerse un segundo a pensar en la brecha de género que fomentan en el ámbito laboral.

Mientras los hombres no estén dispuestos a cuestionarse sus privilegios, entendiendo así que eso pone en riesgo la integridad física, psicológica y moral de las mujeres y sus hijxs, seguirán alimentando las desigualdades de género.

Es inevitable preguntarse ¿Prensa ha consultado con el área de género municipal, antes de hacer esta publicación expresamente patriarcal?

¿ O es que acaso (todavía) no están formados en género como lo exige la ley Micaela?

No queremos más este tipo de avasallamientos a los derechos de mujeres y diversidades en Salsipuedes.

Por eso exigimos:

❗Que las problemáticas de género sean abordadas de manera transversal, y con la seriedad que el momento histórico que estamos viviendo amerita, en las áreas de gobierno y en la comunidad

❗Una mesa interdiscipinaria de género constituida por trabajadores y trabajadoras municipales, escuelas, fuerzas de seguridad, área de género del municipio, organizaciones sociales y feministas del territorio

❗Capacitación en Ley Micaela para todos los trabajadores y trabajadoras del estado municipal con posterior puesta en común y evaluación de las organizaciones feministas del territorio.

❗Paridad de género y aplicación de la ley de cupo laboral trans en el ámbito municipal

❗Disculpas publicas por parte del municipio y especialmente del Área de Prensa, responsable de las publicaciones en las redes.

LA OLLERA Movimiento de Mujeres y Diversidades Autoconvocades de Salsipuedes

Adhieren y acompañan:

👉 Espacio de Género de Radio Comunitaria Curva
👉 Mampa – programa periodístico radial
👉 Socochicas- Socorristas Sierras Chicas
👉 De-generadas en el Aire – Programa Periodístico Radial
👉 Matilde Ramos (Productora del programa periodístico Degeneradas)
👉 Asambleón Sierras Chicas
👉 PSol Salsipuedes
👉 Monte Vivo – Asociación Civil
👉 NSC – Noticias Sierras Chicas
👉 Agua de Oro Noticias
👉 Fundación Ma.Re.Va
👉 Red Prensa Sierras Chicas
👉 Frente Solidario Salsipuedes
👉 Komando Demolición – Magazine EcoTransfeminista / Villa Ciudad Parque, Calamuchita.
👉 Motoras. Mujeres y Diversidades de Agua de Oro.
👉 PTP Sierras Chicas
👉 Espacio Sur
👉Por El Monte Salsipuedes
👉 Por el Monte Sierras Chicas Norte
👉Salsipuedes No Puede Dormir
👉Mesa de Género de Salsipuedes
👉 MTE Género
👉 Club Social y Deportivo Agua de Oro
👉 Elisa Drewniak. DDHH Plaza de la Memoria Villa Cerro Azul
👉 La Colectiva Córdoba
👉 Proyecto institucional de ESI del ZARELA (Instituto superior Zarela Moyano de Jesús María)
👉 Radio Villanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *