NATALIA DI PACE: “LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE HACER ES ORDENAR”

Actualidad Cultura Género y DDHH Locales PERSONAJES DE MI PUEBLO Titulares Turismo Villa Cerro Azul Villa Cerro Azul

Con una alta participación de votantes y con casi 13 puntos de diferencia, Natalia Di Pace es la nueva jefa comunal electa de Villa Cerro Azul. Ella integra un partido vecinalista con personería jurídica propia. Se trata de espacio que ha ido creciendo en participación ciudadana y en construcción colectiva.

Es la tercera vez que la Unión Vecinal (UV) se presenta a elecciones y finalmente lograron obtener el apoyo y la confianza de la mayoría. Esta victoria “es el resultado de una combinación de cuestiones -señala Di Pace en diálogo con Agua de Oro Noticias- ellos venían haciendo las cosas mal desde hace tiempo, había un desgaste inherente a la gestión y eso se manifestó en todas las cuestiones previas que pasaron como el allanamiento a la Comuna, el pedido de Asamblea por parte de los vecinos, el no querer acceder a un debate electoral, todo va en esa línea de no dar la cara, no dar información, no cumplir con la representatividad y la responsabilidad de gobernar.”

Además, agrega Di Pace que “nosotros venimos trabajando desde hace años y en la campaña salimos a hablar con los vecinos, nos vimos las caras, escuchamos sus problemáticas y presentamos posibles soluciones. La proximidad que generamos con la gente me parece que tuvo muy buen resultado. Esto es histórico.”

EN CERRO AZUL GANÓ UN PARTIDO VECINAL

La elección comunal se realizó el mismo día de las elecciones provinciales, por lo que los candidatos debieron compartir la boleta única provincial, y la Unión Vecinal no tenía candidato a gobernador, a diferencia de sus dos contrincantes (María Laura Wehrli iba con LLaryora de HUxC y Manuel Corral con Juez de JxC). “Nosotros íbamos sólos, con una lista completa”, aclara la entrevistada.

Sin embargo, aunque en Cerro Azul ganó Martín Llaryora para gobernador, la gente “partió” su voto y Di Pace obtuvo la victoria por una diferencia de 57 votos, casi el 13%.

“Un dato también muy interesante es que la gente votó muy bien, no hubo casi impugnaciones. Hubo sólo dos votos recurridos en una mesa, pero por falta de conocimiento del fiscal, porque en realidad la boleta estaba bien votada”, destaca la Jefa Comunal electa, “eso es todo un dato, creo que hicimos una buena labor de mostrar la boleta con tiempo y de enseñar a votar.”

QUÉ VA A CAMBIAR A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

El 10 de diciembre asumirán los ganadores, le preguntamos a Natalia Di Pace qué es lo primero que harán: “Lo primero que hay que hacer es un inventario y un balance. Porque no hay un balance actualizado que diga qué hay, qué no hay, cómo estamos como Comuna, y tenemos que saber exactamente cuál es la situación patrimonial de la Comuna, tenemos que generar un orden para poder encarar la gestión.”

Además, Di Pace señala, tal como lo hicieron en campaña, que van a apostar al desarrollo económico sustentable, al desarrollo de la economía social y popular y van a generar políticas en el área de turismo.

También, “seguiremos fortaleciendo las políticas públicas del cuidado del ambiente, pero con mucha labor de vecino a vecino”, una de los proyectos se refiere al tema de la basura, una problemática que afecta a todas las Sierras Chicas y no encuentra un rumbo cierto en ninguna localidad.

Luego de la victoria, el equipo de la Unión Vecinal aseguró se pondrá a diagramar las acciones a seguir, continuando con un trabajo que ya vienen haciendo en el Cerro, pero que ahora será desde un espacio estatal: “Queremos preparar una buena temporada turística, pensamos en trabajar de manera conjunta con Agua de Oro, estuvimos dialogando con la gente del UVAO y estamos pensando también en armar una escuela de gobierno para enseñar y aprender a gestionar, para que todas las personas que estén tanto dentro del ámbito público puedan capacitarse para gestionar proyectos, eso es una pata fuerte que queremos fortalecer”, afirma Di Pace y agrega que “hay que fortalecer ese vínculo territorial para generar políticas públicas en conjunto que potencien los resultados.”

En cuanto a la educación, Di Pace, que está cargo junto a otras personas de La Universidad Popular, asegura que continuarán desarrollando la UP apuntando a la formación de vecinos y vecinas, invitando a formarse, a capacitarse y a trabajar con los jóvenes y las infancias. Ahí me parece que hay un déficit muy grande, una deuda con los pibes y las pibas.

“Otra cosa que también vamos a laburar y que desde el principio prometimos en campaña es facilitar el transporte, la movilidad y la accesibilidad, esa va a ser una de las primeras acciones. Para que los adultos mayores puedan movilizarse, que puedan hacer sus compras, para que los pibes puedan llegar a la escuela, para que pueda transportarse la gente que va a trabajar hacia el Cerro y desde el Cerro”, finaliza.

Natalia Di Pace, electa Jefa Comunal en Villa Cerro Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *