AGUA DE ORO: CRUCE ENTRE OPOSICIÓN Y OFICIALISMO POR EL PROYECTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Actualidad Agua de Oro Ambiente Locales Sierras Chicas Titulares

ADON dialogó con los Concejales Juan Moyano (UCR) y Walter Monier (UVAO)

Esta semana comenzó a tomar relevancia el proyecto de ordenanza de Ordenamiento Territorial de Agua de Oro, porque se rumoreó que el mismo sería aprobado por los Concejales de la mayoría oficialista, mientras que la oposición cuestionó puntos centrales del proyecto y reclamó mayor participación.

Por su parte las organizaciones ambientalistas se movilizaron el miércoles 13 de septiembre hacia la sede del Concejo para exigir información y participación.

Juan Moyano, presidente del HCD indicó a ADON que “este proyecto lleva más de dos años en su tratamiento por parte del ejecutivo, y fue una de las premisas de la primera gestión de Orlando Belli en el área de ambiente: hacer un Ordenamiento Territorial del municipio, ya que no existe nada al respecto.”

Por ello, subraya Moyano, “se contrató el estudio de la Ingeniera Del Corro para que asesore al municipio y haga todo referido a legales y demás.”

El primer cuestionamiento que hace la oposición, próxima a asumir en el mes de diciembre, es que “el documento se presenta como un código de edificación urbana, sin embargo trata cuestiones de ordenamiento territorial porque aborda el tema de las zonificaciones, es decir que excede el tratado de la zona urbana y entra a legislar sobre las áreas protegidas sin tener en cuenta el análisis de las cuencas hídricas y las zonas arqueológicas”, señala Walter Monier, “ese es el primer error de base y es sustancial”, señala.

En cuanto a lo que dice la Ley N°10.208 de Política Ambiental de Córdoba, Moyano asegura que se realizaron dos audiencias públicas el 20 y el 27 de diciembre de 2022.

Sin embargo, Monier sostiene que “la participación ciudadana tiene otro marco, tal como lo establece el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). No se realizó una audiencia pública, sólo se invitó a una reunión informativa, porque las audiencias públicas son convocadas por ambiente y se entrega previamente el documento para ser leído, entonces la gente va la audiencia a plantear dudas. Eso no se dio. La información no estuvo disponible con la necesidad que requiere este proyecto”, argumenta Monier.

Y agrega que “este tema es tan relevante para nuestro pueblo que creemos que el proyecto debe hacerse con mucha seriedad y responsabilidad, porque esto va a marcar el crecimiento de Agua de Oro. Por ese creemos que tiene que ser participativo, tiene que involucrarse un equipo interdisciplinario y tienen que estar las instituciones como la Cooperativa y las organizaciones sociales y ambientalistas”, sostiene Monier.

Por otra parte Moyano afirma que “esto se hace con el espíritu siempre de conservación y preservación del ambiente que tenemos en nuestro ejido, y quiero aclarar, en conjunto con mis compañeros de bloque y del ejecutivo también, que esto no se hace a las apuradas porque termina un mandato, sino que siempre desde este cuerpo se hace todo a conciencia y con respeto”.

Finalmente la oposición sostiene que “las correcciones sugeridas son de tal gravedad que implican empezar el proceso de nuevo, creemos que van a tener que hacer un nuevo proyecto que tenga en cuenta la participación de todos los sectores con un equipo interdisciplinario”, concluyó Monier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *