VILLA CERRO AZUL: “LA COMUNIDAD ORGANIZADA AL PODER”

Actualidad Cultura Género y DDHH Locales Sierras Chicas Turismo Villa Cerro Azul Villa Cerro Azul

Desde hace un mes Natalia Di Pace, con el apoyo del partido Unión Vecinal logró presidir la Comuna de Villa Cerro Azul. Años de trabajo comunitario y militancia política dieron como resultado esta “comunidad organizada al poder”, tal como define ella su gobierno.

“Nuestra gestión tiene la impronta del diálogo, la escucha, la participación, la respuesta. Todos los días vienen vecinos y vecinas, recibimos a la gente, los escuchamos y luego abordamos las problemáticas que van apareciendo.  Algunas tienen solución inmediata, otras llevan más tiempo, pero vamos avanzando de acuerdo al presupuesto que tenemos”, plantea Di Pace.

Salomé Díaz Giardullo, Secretaria de Gobierno, acompaña la tarea diaria de la Jefa Comunal, estas mujeres, junto a otras referentes de cada área desarrollan la titánica tarea de gestionar los recursos de toda la comunidad y generar políticas públicas para su bienestar: “estamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, trabajando para la comunidad, ordenando las finanzas, priorizando las urgencias y definiendo los pasos a seguir”, dicen.

Al asumir “encontramos la comuna muy deteriorada en cuanto a maquinarias, automóviles, luminarias, una administración desordenada, sin balance aprobado, sin asamblea comunal, un inventario incompleto, salarios adeudados, todo muy venido abajo”, aseguran.

Además, afirman que se encontraron con muchas deudas porque después de las elecciones se dejaron de pagar muchas cosas, entonces, “junto al Tesorero Daniel Lungo y la nueva Contadora, comenzamos a pagar deudas y a hacer convenios de pagos”, afirman.

“Ese es el cuadro de situación, sin embargo no nos queremos quedar en eso, entonces dimos vuelta la página y avanzamos”, sentencia Natalia Di Pace y resalta que el foco de esta gestión está puesto en las áreas de Ambiente, Salud y Políticas Sociales.

La Jefa Comunal, Natalia Di Pace, en el Acto de Asunción de Autoridades - Diciembre 2023

POLÍTICAS SOCIALES Y SALUD PÚBLICA

Esta gestión entiende a la salud como un concepto transversal al proyecto político que sostienen, de hecho el área se llama Políticas Sociales y Salud. “Venimos trabajando muy bien, generando articulaciones los Centros de Salud de la zona y el Ministerio de Salud de la Provincia, para aceitar los circuitos y las derivaciones, y poder compartir prestaciones que requieren grandes equipamientos”, dicen.

Di Pace reconoce que Gustavo Brandan, ex intendente de Colonia Caroya y actual Secretario Coordinación de Infraestructura de la Provincia de Córdoba, “tuvo un rol muy importante en hacer que los intendentes y jefes comunales puedan poner agenda las problemáticas comunes, para organizar los distintos pueblos y facilitar algunas soluciones.”

Actualmente el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) atiende de lunes a viernes por la mañana y cuenta con médico generalista, pediatra, ginecóloga, cardióloga y odontólogo. Di Pace asegura que “seguimos trabajando para ampliar horarios y servicios”.

Una de las incorporaciones fue un Promotor de Salud Comunitaria, que sale a entrevistar a los vecinos para realizar un diagnóstico de la comunidad y a partir de allí planificar las acciones a seguir. En este sentido las autoridades entienden que “Centro no es sólo debe atender a la enfermedad, sino que tiene que promover la salud”.

CAPS Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Cerro Azul

AMBIENTE, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y TURISMO: EL CUIDADO DE LA RESERVA HÍDIRCA POR SOBRE TODO

La temporada turística fue abordada con mucho foco en lo ambiental y el Operativo Verano fue coordinado por el área de Ambiente. “Al turista le explicamos que estamos en un Reserva Hídrica Natural, que tiene un Sitio Arqueológico, y les damos recomendaciones de cuidado del ambiente, también le entregamos bolsas de residuo”, señalan y aseveran que “se recibe al turista con amabilidad, pero prevalece la importancia del respeto por el lugar, para generar un turismo consciente y cuidadoso con la reserva.

Además, en el marco de la continuidad del programa de Tenencia Responsable de Animales, a cargo de Yeny Villafañe, se pide a los turistas que traigan sus animales con correa y se le entrega una bolsa para juntar las heces.

En cuanto al ingreso al balneario, el turista abona $1500 por auto que incluye el estacionamiento en el río, el uso de baños, asadores, el cuidado del parque, la bolsa de residuos y un pequeño folleto explicativo.

“En este Operativo Verano fue muy importante que Turismo y Ambiente estuvieran en conexión y dio muy buenos resultados, trabajaron en conjunto Virginia Sánchez Domínguez, encargada del Área de Ambiente, junto a la guardaparque Victoria Caviglia, a las chicas de Seguridad Ciudadana y a los integrantes de la Brigada Kamchira”, resalta Di Pace.

Una promesa de campaña fue la limpieza del sitio donde habitualmente la Comuna y los vecinos depositaban los restos de la poda, conocido como el ramerío. Al respecto las autoridades cuentan que Inés Ozafrán, coordinó el trabajo comunitario con la ayuda de vecinos y los restos de la poda fueron reutilizados, generando leña social y bocashi (abono): “buscamos generar que la basura en vez de ser un problema, sea un recurso económico y una fuente de ingreso para las familias.”

También se reactivó la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos, la separación de chatarra, plásticos y reciclables en general. Y a la vez se incentiva la instalación de composteras desde un abordaje educativo, explica Salomé Díaz y destaca que “para dar el ejemplo instalamos composteras en los asadores del río, en el SUM y en la Comuna.”

Tachos de separación de residuos y canasto para las botellas plásticas. Frente a la Comuna de Villa Cerro Azul.

CULTURA Y EDUCACIÓN

Se reactivó la biblioteca, a cargo de Florencia Mendoza que está ubicada entre la Comuna y el Centro de Salud, en un lugar estratégico, que cuenta además con un espacio para las infancias. “Los jueves les ofrecemos a las niñas y niños del Cerro actividades lúdicas”, señala Mendoza, y agrega que están por abrir la convocatoria a voluntarios que quieran colaborar con la biblioteca. 

Y una de las actividades más importante en este primer mes fue el Festival Pulmón Cultural con una interesante propuesta artística donde “se entramó con el Espacio Sur, que es una sala independiente que viene gestionando obras de teatro”, explica Di Pace.

“Queremos proponer una agenda común para que desde nuestras redes podamos activar el circuito cultural en Cerro Azul, siendo que tenemos tres salas independientes: Espacio Sur, sala Liliana Bodoc (en el Hostel del Cerro) y Casa Voladora, ese es el camino para fortalecer la cuestión cultural”, afirma Di Pace.

SEGURIDAD

En el tema seguridad, que preocupa a todo el corredor, se mantuvieron reuniones con la policía y los vecinos para abordar las cuestiones que son problemáticas de la comunidad, generamos instancias de diálogo, de participación, de escucha en conjunto para buscar soluciones, para atender y dar explicaciones de algunas cuestiones.

Cada decisión, cada actividad se realiza en diálogo con apoyo y consenso de los vecinos, por eso Natalia Di Pace y su equipo de trabajo sostienen que la comunidad organizada al poder es la mejor forma de gobierno porque está siempre orientada al bien común, “este es un momento histórico que nos demanda asumir estas responsabilidades con otra impronta de diálogo, de participación y de cuidado”, concluyen.

 

Ingreso a Villa Cerro Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *