ROBÓTICA, LAPICERAS 3D Y EXPERIMENTOS EN AGUA DE ORO

Actualidad Agua de Oro Locales Titulares

El programa itinerante ‘Ciencia y Tecnología en Verano’ que recorre distintas localidades de la Provincia de Córdoba, acercando la ciencia y la tecnología a niños y niñas durante las vacaciones escolares, visitó la localidad de Agua de Oro. El mismo cuenta con un Laboratorio Móvil para realizar experimentos de física y química, Impresoras 3D con lapiceras 3D y el Taller de robótica educativa para aprender a programar.

María José Viola, Directora de Divulgación de las Ciencias en Córdoba, explica que estas actividades tienen como objetivo introducir nociones básicas de ciencia y tecnología en un entorno educativo lúdico y recreativo.

Gabriel Raya Tonetti, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba,

Por su parte, Gabriel Raya Tonetti, Secretario de Ciencia y Tecnología de Córdoba, destaca que el programa no solo expone a los participantes a la ciencia y su aplicación práctica, sino que también busca fomentar vocaciones en disciplinas alineadas con el desarrollo socioeconómico de la provincia

Este programa también “busca desmitificar la ciencia y mostrar que está al alcance de todos. El conocimiento, la ciencia y la tecnología lo tenemos en todo lo que hacemos durante el día”, asegura Raya Tonetti.

Además, “necesitamos más profesionales y científicos”, afirma Raya Tonetti. “Córdoba es el segundo polo educativo superior y de ciencia y tecnología a nivel nacional. Debemos alimentar y fortalecer este aspecto”.

Experimentos de física y química en el Polideportivo de Agua de Oro

Viola destaca que la experiencia ha sido gratificante al ver cómo estas actividades captan el interés de los niños, y enfatiza en la importancia de expandir estas iniciativas, ya que la ciencia y la tecnología están presentes en todos los ámbitos de la vida: “se trata de desafiar a la mente para encontrar esa estructura causal y explicativa que nos permita entender los fenómenos que nos atraviesan.”

Finalmente, ante la política de desfinanciamiento a la ciencia que propone el estado nacional, Raya Tonetti subraya que en la Provincia de Córdoba seguirán invirtiendo en el sistema científico tecnológico. “De hecho lo que estamos haciendo hoy aquí, es parte de ese financiamiento a la ciencia porque es el puntapié inicial para los futuros científicos, confiamos mucho en que los niños van a elegir hacer ciencia a futuro.”

En el mismo sentido, el director relata que junto a Pedro Dellarossa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, están trabajando en un programa de financiamiento de líneas de investigación para generación de conocimiento y líneas de investigación de vinculación y transferencia con empresas y organismos públicos donde la ciencia puede dar aporte o soluciones o agregarle valor a las actividades socioeconómicas de la provincia.

Uno de nuestros principales ejes de trabajo es gestionar la vinculación tecnológica entre el sistema científico académico y los organismos productivos como puede ser una empresa o las organizaciones sin fines de lucro como puede ser un municipio, quienes tienen necesidades de conocimiento o de tecnología, o necesitan resolver problemas específicos”, finaliza el funcionario.

Taller de robótica educativa en el polideportivo de Agua de Oro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *