CRECE EL SISTEMA DE SALUD EN EL MANZANO

Actualidad El Manzano Género y DDHH Locales Titulares

El servicio de salud en El Manzano ha crecido exponencialmente en calidad y cantidad, no sólo porque extendieron el horario de atención, sino porque se incorporaron nuevas especialidades y profesionales.

José María Garzón, Jefe Comunal de El Manzano, asegura que Salud es una de las mejores áreas de su gobierno. “Si bien hemos hecho muchas obras, en lo que mejor estamos es en el área de Salud: ampliamos el horario de atención al público de 7 a 18 hs., están cubiertas casi todas las especialidades y este año inauguramos una Posta Sanitaria en Canteras El Sauce”, detalla Garzón, quien va por su segundo mandato en la localidad serrana.

Por su parte la Dra. Liliana Cordera, directora del Centro de Atención Primaria de la Salud de El Manzano, explica que  creció la planta de profesionales en el CAPS: “acá tenemos 25 empleados, el doble de los empleados que tiene la comuna. Contamos, entre otras cosas, con vacunatorio, enfermería, oftalmología, cardiología, kinesiología, ginecología, laboratorio de análisis, médicos clínicos todos los días de la semana, trabajadora social, psicólogas, una abogada que trabaja con el Departamento de la Mujer, y a partir de mayo se incorporará un psiquiatra, trabajaremos salud mental en red con todo el corredor”, adelanta.

José María Garzón, Jefe Comunal de El Manzano

SANAR A OTROS, UNA PASIÓN DE HERENCIA FAMILIAR

Cordera es médica generalista, especialista en gerontología, auditoría médica y salud pública. Vivió su infancia en sur de la provincia y luego se mudó junto a toda su familia a Salsipuedes, allí reside desde hace varias décadas. Además de coordinar y organizar el dispensario, también atiende a sus propios pacientes, “yo tengo mi fansclub”, bromea.

Liliana recuerda que comenzó a trabajar en El Manzano apenas se recibió de médica, mientras hacía su residencia en el hospital de Jesús María. “Después me fui y cuando entró José María me buscó de nuevo y acá estoy. Lo primero que hicimos fue organizar los horarios de los profesionales, la demanda aumentó mucho porque por la zona no atienden obras sociales, eso hace que el Centro de Salud sea fundamental para todos, desde el que busca la receta de lo crónico hasta el que se golpeó y viene por una urgencia”, advierte.

“Yo amo lo que hago, sino no estaría acá -dice la doctora-. Vengo de familia de médicos, mi abuela era esa enfermera y partera de pueblo que hace de todo, yo me crié junto a ella hirviendo jeringas y colocando inyecciones, ya lo tengo incorporado. Además, mis primos son médicos y psicólogos, todos trabajamos en el ámbito de la salud”.

La Dra. Liliana Cordera, Jefa del CAPS de El Manzano, junto a Laura y María, empleadas administrativas del CAPS

El trabajo de Liliana se centra en la medicina comunitaria y en un trabajo de prevención, “de a poco se va logrando”. sin embargo, la crisis actual empeora el panorama, “estamos atravesando un problema muy difícil en relación a lo económico, tanto para la comuna como para cada familia, los medicamentos tienen a veces un costo inalcanzable y mantener los programas de salud que tenemos es fundamental”, afirma la doctora.

 También asisten al Dispensario de El Manzano vecinos de otras localidades que se sienten contenidos y eligen a los profesionales de este centro, es el caso de la Dra. Silvina “Hichi” Parodi, formada en medicina familiar y homeopatía, que es muy consultada y querida en esta zona. “Ella trabaja con medicina natural y la siguen un montón”, remarca Cordera.

 El dispensario cuenta con todos los programas provinciales como el Remediar, ProCorDia (diabetes), Sumar, Sigipsa, prevención de embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, colocación de chips anticonceptivos, IVE e ILE, entre otros. “Tenemos todos los programas y garantizamos todos los derechos adquiridos”, confirma Cordera.

Centro de Atención Primara de la Salud de El Manzano

NUEVA POSTA SANITARIA EN CANTERAS EL SAUCE

La posta sanitaria de El Sauce permitió descentralizar el servicio ya que la demanda es muy alta, no sólo por parte de los vecinos de El Manzano, sino también por parte de habitantes de localidades cercanas, allí atienden un médico y una enfermera los martes y jueves.

Además, “la Posta permite realizar un trabajo preventivo, acorta las distancias y el hecho de contar con médicos dos días a la semana ayuda un montón”, dice la Directora del CAPS.

Posta Sanitaria en Canteras El Sauce, El Manzano

SIN CASOS DE DENGUE AUTÓCTONO

El Manzano no tuvo ningún caso de dengue autóctono, “tuvimos sólo 3 casos importados y esto se debe al trabajo que desde hace 2 años se viene haciendo en la Comuna encabezado por Darío Gianinetti. Hay reconocerlo, fue un trabajo muy lindo, Darío anduvo por colegios, por los barrios, colocó ovitrampas, y este trabajo preventivo a la larga da su resultado, de todos modos hay que seguir concientizando a la gente sobre la importancia del descacharreo”, reconoció la profesional de la salud. 

Darío Gianinetti en la Escuela de El Sauce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *