LA MEMORIA TIENE LUGAR EN AGUA DE ORO

Actualidad Agua de Oro Género y DDHH Locales Titulares

El fin de semana pasado, en una sesión especial, el Concejo Deliberante de Agua de Oro aprobó por unanimidad la creación de una Plaza de la Memoria en Agua de Oro. La reunión se realizó el sábado 18 de mayo por la mañana, en el sector norte del Parque del Encuentro ubicado sobre la Ruta E-53, lugar que se otorgará a la Plaza y en el que se colocarán los carteles de “Memoria, verdad y justicia”.

Este espacio físico y simbólico, es el resultado de un proceso que comenzó el 24 de marzo de este año, cuando desde el Municipio convocaron a todos los vecinos a participar de un conversatorio en el marco del “Día Nacional de la Memoria”. Allí, varios de los participantes relataron en primera persona los horrores padecidos en esa época, y entre abrazos y convicciones comenzó a gestarse el Colectivo por los derechos humanos.

Luego, se presentó ante el Municipio y el Concejo Deliberante una nota solicitando una Plaza para la Memoria, posteriormente fueron recibidos por el HCD en la reunión de comisión realizada el 2 de mayo, y finalmente por unanimidad, aunque con la ausencia con aviso del Concejal Orlando Belli (ex intendente de la localidad), se aprobó la ordenanza que estipula la creación de este espacio.

Mariana Morillo, presidenta del Concejo Deliberante de Agua de Oro

Mariana Morillo, presidenta del Concejo Deliberante detalló que el proyecto de ordenanza fue bajado desde el ejecutivo y fue tratado por el Concejo Deliberante en reunión de comisión en la que se invitó a los integrantes del Colectivo. “Fue una reunión de comisión de DDHH muy emotiva, porque no solamente los vecinos y vecinas se expresaron en los argumentos sobre la necesidad del espacio, sino que también se dieron testimonios en primera persona sobre los hechos ocurridos, eso fue muy fuerte y muy importante. En ese momento, el dictamen que sale para el proyecto de ordenanza es favorable por unanimidad”, detalló.

En un contexto nacional de negacionismo surgió “la necesidad de alzar la voz. Si bien las personas que conforman el Colectivo son personas que vienen desde antes trabajando en estas cuestiones, si es nuevo que el ejecutivo municipal le de lugar. Esta gestión municipal y este Concejo Deliberante está a favor de esta propuesta de DDHH y de reconocer lo importante que es tener cuenta la memoria, la verdad y la justicia, para no volver a cometer los errores que ya se cometieron en nuestro país”, afirmó la Concejala.

Sesión especial del HCD de Agua de Oro

LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

Diego Romero es docente y vecino de Agua de Oro desde hace más de 15 años, él cuenta que el Colectivo por los DDHH surge como tal luego del conversatorio del 24 de marzo, y que está conformado por personas con una larga trayectoria de lucha en los DDHH como María Baraldo, Bety Calvi, Raquel Pietrobón y Norma “Yaya” Carreños, entre otras. También “conformamos el colectivo personas como yo, que somos de una generación posterior, incluso hay otros mucho más jóvenes que nosotros. Somos personas del pueblo que estuvimos atravesados por la última dictadura militar y sentimos la necesidad de volver a juntarnos”.

Diego fue una víctima directa del terrorismo de estado. “Yo nací en Chaco en noviembre de 1976. En mayo de 1977, cuando yo tenía 6 meses, mi mamá y mi papá fueron detenidos y yo siendo bebé fui detenido junto con mi mamá varios días.”

Diego estuvo en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, que fue el centro clandestino de detención de la Provincia del Chaco. “Tuve la enorme fortuna de haber sido recuperado por un amigo de la familia que me dejó con una hermana más grande de mi mamá y cada vez que podía me llevaban para que mi mamá me pudiera tener y compartir un momento con ella”.

María Baraldo es una de las referentes de este Colectivo por la memoria, y una sobreviviente al terrorismo de estado: “Yo soy una sobreviviente, no quiero que se pierda la historia, hoy más que nunca, sobre todo por el negacionismo que nos está atravesando. Nosotros hicimos historia y seguimos haciendo historia luchando por derechos, por vida, por la existencia de un mundo mejor”, cuenta María ante un grupo de personas que se reúne a su alrededor para escucharla.

María fue presa política en la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor, logró escaparse junto a otras 25 compañeras en la histórica fuga del 24 de mayo del ´75. “El actual contexto nos obliga a estar presentes mucho más, a dar testimonio de nuestro pasado y de nuestra existencia como ciudadanos argentinos que fuimos víctima del terrorismo de estado. Esa historia no se puede perder ni se puede desconocer, para el futuro y para siempre. Tenemos mucho por delante, por los hijos robados que nos faltan y por los 30.000 detenidos desaparecidos, y por las violaciones de derechos que ocurrieron en democracia”, afirma.

María Baraldo y Diego Romero, referentes del Colectivo por los DDHH de Agua de Oro

Rebeca Krasner es psicoanalista, vecina de Salsipuedes, y ha participado activamente en crecimiento de este Colectivo. Pero ella viene de Buenos Aires, del conurbano bonaerense, “vengo de la zona de 111 de Etchecolatz y Camps, fui secuestrada con mi compañero, teníamos 26 y 27 años, él militaba en montoneros y yo era militante gremial”, recuerda Rebeca.

Su relato estremece: “Nos secuestraron el 23 de marzo del 76 y el 24 fue el golpe. A mí me liberaron a la madrugada, yo presencié toda su tortura, la escuché en realidad que es peor porque son cosas que te acompañan el resto de la vida. Me sacaron de ahí gritándole que lo amaba. Lo que a mí me sostuvo fue estudiar psicología, cuando me bajaba del tren, siempre un Falcon me seguía hasta mi casa, yo vivía en Quilmes, pero estudiaba psicología y me recibí y pasé Malvinas y volví a la Plaza, hice todo lo que soñamos con mi compañero. El mudarme acá también era un sueño nuestro, soñábamos mudarnos al campo porque él quería estudiar agronomía, entonces le hacía la broma de que yo le iba a hacer terapia a las vacas, por mi profesión.”

La creación de este espacio de la Memoria es para Rebeca un “acto es simbólico y fundacional.” Además, “es un momento sumamente emotivo, esperado, alentador, en tiempos aciagos los compañeros de abrazan y tienen un solo grito de memoria verdad y justicia y eso es lo que nos anima a seguir haciendo y a seguir viviendo. Nosotros hemos establecido una vida de lucha y vamos a luchar hasta el último aliento, eso es lo que elegimos y lo que nos tocó a los que sobrevivimos.”

Algunos de los integrantes del Colectivo por los DHH de Agua de Oro

LA MEMORIA EN SIERRAS CHICAS

Hace 18 años se creó el Parque de la Memoria Sierras Chicas en Río Ceballos, fue el primer espacio de la memoria en nuestra región. “Fuimos el primer espacio del interior de la Provincia que conmemoraba y recordaba a los compañeros que cayeron durante el terrorismo de estado y hacía una práctica de memoria para la región”, relata Marcelo Yornet, integrante de HIJOS y referente de este Parque se Río Ceballos. “Hoy por hoy está todo el corredor de Sierras Chicas poblado de espacios de memoria, como decíamos los HIJOS hace muchos años: mal que les pese, la memoria crece.”

Marcelo es hijo de desaparecido, su papá, Roberto Yornet “era dirigente gremial y político. El 23 de julio de 1976, fue secuestrado por la patota del campo de concentración La Perla y llevado a La Perla donde fue torturado, asesinado y posteriormente escondido su cuerpo, hasta hoy lo estamos buscando sin tener mayor novedades sobre eso.”

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa “La Perla-La Ribera-D2”. “Tuve el honor -dice Marcelo- de ser parte del equipo de investigación y judicialización con el cual logramos justicia para él y para cientos de compañeros, en el año 2016, después de 40 años. Como sociedad hemos hecho un gran avance, pero la necesidad ahora es defender todas estas conquistas y que no volvamos a pensar que la violencia política es un medio para conseguir otros intereses.”

Después de la creación de la “Plaza de la Memoria de El Manzano” en el 2020 y del “Paseo de la Memoria de Villa Cerro Azul” en 2022, se creó esta “Plaza de la Memoria de Agua de Oro” y el próximo 1 de junio de 2024 se inaugurará el “Espacio de la Memoria, Verdad y Justicia de La Granja”.

A pesar de que vivimos tiempos tan difíciles con un brote importante de negacionismo, de voces que intentan de alguna manera relativizar el accionar del terrorismo de estado, la realidad concreta nos muestra que día a día siguen apareciendo nuevos espacios de memoria”, reflexiona Yornet y agrega que “a veces la realidad no se condice con los discursos desde los medios o desde el poder, pero sabemos que vivimos en una sociedad que ha decidido decirle nunca más a todas esta atrocidades”.

El Colectivo siembra flores en la Plaza de la Memoria de Agua de Oro

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA VIOLENCIA NACIÓ CONMIGO” DE ALEXIS OLIVA

Ese mismo sábado 18 por la tarde, el Colectivo decidió realizar su presentación formal en el SUM de Agua de Oro, junto al periodista y docente Alexis Oliva autor del libro «La violencia nació conmigo: crónicas de vidas en conflicto».

El autor, presentó su libro donde relata veinte historias de vidas atravesadas por el conflicto, Alexis Oliva explora los límites del género crónica, como testimonio periodístico de luchas por derechos humanos, como narración sobre personas, colectivos y territorios, como denuncia de crímenes y abusos de poder.

Esta presentación contó con la presencia de vecinos y vecinas, integrantes del Concejo deliberante de Agua de Oro y del Intendente Miguel Aguirre.

Alexis Oliva presentó su libro en el SUM de Agua de Oro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *