AMBIENTE: PRIMER MONITOREO AL RIO CHAVASCATE

Actualidad Agua de Oro Ambiente Titulares Villa Cerro Azul
Este jueves 30 de mayo se realizará el primer monitoreo del año al Rio Chavascate que atraviesa las localidades de Villa Cerro Azul y Agua de Oro. Los profesionales y vecinos se encontrarán a partir de las 9:30 hs en el Camping El Algarrobo de Agua de Oro.
 
La actividad está organizada por el área de ambiente de la Comuna de Villa Cerro Azul, el área de ambiente de la Municipalidad de Agua de Oro, la Cooperativa, la Brigada Kamchira, el equipo PreserVamos y la Universidad Nacional de Córdoba.
 
“La idea es hacer cuatro monitoreos al año, en cada estación. Anteriormente hicimos algunas pruebas, para poner a punto los aparatos de medición”, aclara Virginia Sánchez Domínguez, guardaparque de la Reserva Hídrica y Natural de Villa Cerro Azul.
 
Con la ayuda de la UNC, a través del grupo PreserVamos, se pudieron comprar los kits de muestreos que utilizarán. Con ellos podrán medir la conductividad del agua, la temperatura y el PH.
 
Además, con una prueba química podrán saber la cantidad de fosfatos y nitratos presentes en el agua, lo que revelará la cantidad de materia orgánica que se está arrojando al río ya sea por aguas residuales, por la presencia de animales o por algún afluente industrial, entre otros.
 
Por otra parte, se medirá el caudal del río teniendo en cuenta el ancho, la profundidad y el tiempo que tarda un objeto en recorrerlo.
 
Las muestras se tomarán en 4 puntos diferentes: “Comenzaremos tomando una muestra del río a la altura del Camping de Agua de Oro, del puente amarillo de Agua de Oro, del puente de ingreso Cerro Azul y del vado San Francisco, río arriba”, detalla la Guardaparque, “y en el invierno también tomaremos muestras en la zona de Las Perdices en Candonga y en el Alpatauca, que es la zona más limpia”.
 
Los vecinos podrán descargarse la aplicación PreserVamos para ayudar con el mapeo. “Esta información, junto a los datos objetivos que vamos a tomar nos dará una visión global de cada punto”, asegura Sánchez Domínguez y destaca que “la idea es repetirlo estacionalmente para poder hacer comparaciones entre lugares y momentos del año y hacer análisis más amplios y completos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *