Un mes después del veredicto, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 4° Nominación dio a conocer los fundamentos de la condena a prisión perpetua del imputado Fabián Alejandro Romero, por el delito de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por mediar violencia de género.
El femicidio ocurrió en abril de 2022 en su domicilio de Barrio El Bosque, en la localidad de Salsipuedes. Margarita Bascuñán Sánchez fue golpeada en la cabeza con un objeto duro, lo que provocó su desvanecimiento y posterior muerte en el Hospital de Urgencias.
A pesar de los intentos de la defensa, el tribunal concluyó que la cantidad de golpes y la fuerza desplegada en áreas vitales, como la cabeza, revelan que la intención del autor era causar la muerte.
Además, la Cámara valoró como indicio en contra del femicida que decidió trasladar a la víctima hasta el Hospital de Urgencias de Córdoba recorriendo 43 km, cuando tenía otros centros de asistencia médica más cercanos a su domicilio para prestarle una atención rápida.
REPARACIÓN INTEGRAL PARA SU HIJO
En cuanto a la responsabilidad civil, los camaristas hicieron lugar parcialmente a la reparación integral al hijo legítimo y heredero forzoso de la víctima.
Romero deberá pagarle al hijo de Margarita 63 millones de pesos, más intereses, en concepto de daño moral ($47.099.980) y patrimonial ($15.918.269,30).
De acuerdo a lo detallado, para establecer el valor del daño moral, el tribunal tomó como parámetro el costo de construcción de un inmueble de 100 metros cuadrados en la provincia de Córdoba al día del veredicto (16/04/2024).
El juicio se llevó a cabo en abril de 2024, dos años después del asesinato. Casi un mes después del veredicto, el tribunal dio a conocer los fundamentos de la sentencia. Los camaristas Enrique Berger, María Antonia de la Rúa y Luis Miguel Nassiz, junto con jurados populares, determinaron la culpabilidad de Romero.
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas