FINALIZÓ EL SEMINARIO DE INTERCULTURALIDAD EN SIERRAS CHICAS

Actualidad Agenda Cultural Agua de Oro Arte y Cultura Local Cultura Género y DDHH Salsipuedes Villa Cerro Azul

Por Jésica Ysasi

El Seminario “La Interculturalidad como práctica y perspectiva: saberes coloniales y saberes originarios en Córdoba” concluyó con una peña y guiso popular en Sierras Chicas. Esta iniciativa fue organizada por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) en colaboración con los municipios de Agua de Oro, Salsipuedes y la comuna de Villa Cerro Azul, bajo la dirección del Lic. Pablo Reyna, docente y miembro de la comunidad comechingona “Timoteo Reyna”.

El Lic. Reyna explicó que “éste es uno de los seminarios electivos institucionales que brinda la UPC para estudiantes de diversas carreras, pero también está abierto a la comunidad en general”. El seminario, que recorre desde finales del siglo XIX hasta el presente, tiene como objetivo visibilizar la presencia indígena en Córdoba en los últimos 200 años, “desde el momento de la avanzada sobre la frontera sur del Río Cuarto con la llamada Conquista del Desierto, que es el mismo momento en el que se producen expropiaciones de tierras a los antiguos pueblos de indios.”

Durante el seminario, “tratamos de problematizar cómo fue reconociendo esa alteridad el Estado Provincial, y cómo se tejieron en estos últimos 200 años las relaciones interétnicas.” Se hizo especial énfasis en el reconocimiento estatal de los últimos 30 años, desde la reforma Constitucional de 1994, que incluye el artículo 75, inciso 17, donde se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios en Argentina.

En ese sentido, “lo que tratamos de problematizar y tensionar son los criterios, los imaginarios y las representaciones desde las cuales se da este reconocimiento del Estado en la actualidad hacia los pueblos indígenas, porque entendemos que allí se vuelven a reificar (considerar a un ser humano o viviente consciente y libre como si fuera un objeto), y se vuelven a repostular imaginarios coloniales en torno a cómo supuestamente tenemos que ser los indígenas”, explicó Reyna.

“Es por eso que también nos encargamos de tensionar un poco esos imaginarios que suponen indígenas en término románticos, folclóricos, racializados, y construyen la idea de un indígena exotizado y totalmente alejado del común de la gente”, agregó.

Los estudiantes pudieron visibilizar problemáticas en torno a los sujetos indígenas, relacionadas con el territorio y procesos de museificación y patrimonialización. En el trabajo final, pudieron analizar una problemática puntual de alguna comunidad indígena actual y propusieron soluciones basadas en las herramientas interculturales desarrolladas durante el seminario.

Cabe señalar que la particularidad de que este seminario se dictara en las localidades de la zona de Sierras Chicas (Agua de Oro, Villa Cerro Azul y Salsipuedes), fue una apuesta desde la mirada extensionista de la Universidad Provincial de Córdoba y un avance sobre novedosas propuestas educativas que llevaran a los territorios espacios de formación que facilitan la construcción de saberes en y con las comunidades.

Seminario en Villa Cerro Azul

CIERRE COMUNITARIO Y ENCUENTRO

La jornada finalizó con un encuentro y festejo comunitario en el SUM de Villa Cerro Azul.

“Quisimos hacer el cierre con un festejo que consistió, por un lado, en la entrega de las certificaciones pertinentes , que son certificaciones universitarias, y por otro lado, en la celebración. Invitamos a músicos y músicas que nos estuvieron acompañando”, detalló Pablo Reyna.

Del encuentro participaron el dúo Pan Croio, que es una banda de Sierras Chicas, y el broche de oro fue con Paola Bernal quien presentó una propuesta artística acompañada por Las Legueras del Río y Pampi Torres.

Pampi Torre y Paola Bernal

La profundidad del abordaje de este Seminario constituye una potente herramienta para la observación y análisis de la cuestión indígena en los territorios, en los que actualmente existen múltiples problemáticas y disputas, casi siempre vinculadas a lo territorial , pero también a lo socioambiental y cultural.

Tal es el caso del juicio que en estos momentos se está desarrollando en la causa Pluma Blanca, en la que se juzgan ataques y violencia sexual contra una mujer de esta comunidad indígena que habita en proximidades de la zona de Candonga, sólo por mencionar el caso más próximo en donde hoy todavía los pueblos indígenas libran batallas por su reconocimiento no sólo legal sino también social en comunidades que aún sospechan de las identidades indígenas y que están todavía muy lejos de una mirada intercultural que pueda reconocer estas alteridades que habitan las serranías.

Reyna detalló que junto a Daniela Blasco, Coordinadora de seminarios electivos institucionales, “decidimos traer la propuesta de territorializar el seminario de interculturalidad, planteárselo a los municipios de Agua de Oro, Salsipuedes y Villa Cerro Azul para trabajarlos de manera conjunta y de allí que desde el mes de abril hasta el pasado 29 de junio se desarrollaron estos seminarios en los que hubo estudiantes de la universidad provincial de Córdoba, de diferentes carreras , pero también hubo docentes, comunicadores sociales y personas interesadas en la temática de la Interculturalidad, quienes vienen todos de lo que llamamos la comunidad en general, es decir que no son estudiantes matriculados en la universidad provincial de Córdoba”, explicó el docente que reside en Sierras Chicas.

Comunidad Pluma Blanca

1 thought on “FINALIZÓ EL SEMINARIO DE INTERCULTURALIDAD EN SIERRAS CHICAS

  1. Fue una experiencia sumamente enriquecedora y disruptiva a la vez…Planteando nuevas miradas a viejos conflictos. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *