¿EN TU CASA SEPARAN LOS RESIDUOS Y RECICLAN?

Agua de Oro Ambiente Titulares
En el día mundial del reciclaje, y luego de la primera semana de recolección de residuos diferenciada en Agua de Oro salimos a la calle a preguntarle a la gente qué pensaba sobre esta nueva forma “tirar la basura” y si sabían cómo hacerlo.
 
En general las vecinas y vecinos de Agua de Oro se muestran muy conforme con esta nueva iniciativa y coinciden en que cada uno debe hacerse cargo de su basura, ya que al separarla y reciclar es posible reducir notoriamente la cantidad de residuos sólidos, que en la actualidad en nuestro pueblo, van a parar al Basural a cielo abierto ubicado en El Algodonal.
 
Otros nos dijeron que ya vienen separando los residuos orgánicos para hacer el compost. De hecho, un estudio realizado por el INTI en 2019 reveló que en Agua de Oro, más del 40% de los vecinos realiza compostaje domiciliario, y que del total de quienes no lo hacen aún, el 80% estaría dispuesto a realizarlo.
 
La Municipalidad vienen realizando varias acciones en materia ambiental, como la entrega de composteras y los puntos de recolección de botellas pets. Y desde el último miércoles implementó la recolección diferenciada de residuos domiciliarios, publicando en sus redes los días y horarios de recolección, sin embargo no todos los vecinos tienen muy en claro qué tirar, cómo tirarlo, cuándo hacerlo, entre otras dudas que plantean.
 
Quizás un trabajo conjunto con las escuelas, con las organizaciones ambientalistas de la zona y con folletería educativa, podrían reforzar esta práctica de separación domiciliaria de residuos que, en principio, los vecinos están dispuestos a hacer.
 
¿CÓMO DIFERENCIAR LOS RESIDUOS?
 
– SECOS / INORGÁNICOS (Reciclables): todo tipo de papel, cartón, vidrio, plástico, metal, envases metalizados, etc. Estos son los que debemos separar en casa y sacar los días miércoles. Es importante aclarar que los mismos deben estar limpios y secos.
 
– HÚMEDOS (No reciclable): Papel higiénico, paños húmedos, pañales, toallitas sanitarias, huesos, colillas, restos de comida, etc. Estos son los residuos que en Agua de Oro el camión recolector se lleva los lunes y viernes.
 
– ORGANICOS: Restos de verduras, frutas, cáscara de huevo, restos de poda, hojas secas, papeles y cartones húmedos, saquitos de té, etc. Estos son los residuos que van a la compostera del hogar, en caso de no tener compostera, irían con los residuos húmedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *