CONFLICTO POR EL DESARME DE LOS PUESTOS DE ARTESANOS EN PLENA TEMPORADA TURÍSTICA

Arte y Cultura Local Titulares Turismo Villa Cerro Azul Villa Cerro Azul
Este mediodía, artesanos y vecinos de Villa Cerro Azul se manifestaron frente a la Comuna, luego de comprobar que varios de los puestos de la Feria Los Morteros habían sido desarmados por parte de la Comuna.
 
“El Gobierno Comunal de Villa Cerro Azul desmanteló la feria autogestiva de Los Morteros sin previo aviso y en medio de la temporada de vacaciones de invierno, cuando la feria se encuentra activa en los fines de semana”, reclamaron los feriantes.
 
Por su parte desde la Comuna informaron que “se comenzaron a desarmar los puestos de la feria Los Morteros con el objetivo de concretar el proyecto de construcción de la infraestructura de dicha feria con materiales adecuados.”
 
Sin embargo, los artesanos afirman que “en una instancia previa, el reciente Secretario de Turismo Alejandro García y la Jefa Comunal, María Laura Wehrli, habían asegurado que no se iban a desarmar los puestos de la feria hasta tanto se armaran los nuevos y estuvieran listos para ser usados.”
 
“No sólo no se cumplió este compromiso sino que se está atentando contra la necesidad y el derecho a trabajar de las vecinas y vecinos que con mucho esfuerzo armamos los puestos”, protestaron.
El conflicto parece que no va a resolverse en lo inmediato, ya que no se trata de un error de coordinación involuntario, sino que la Comuna decidió desarmar los puestos asegurando que “el proyecto se comunicó a los feriantes, por lo cual no se comprende el motivo de las protestas” y que “el objetivo es que todos tengan una fuente laboral con las condiciones de higiene y seguridad adecuadas que garantice un ambiente apropiado tanto para los feriantes como para el turismo.”
 
En lo inmediato, los artesanos radicaron una denuncia en la comisaría local, se manifestaron y repudiaron “este lamentable hecho, entendiendo que quien está vulnerando el derecho al trabajo es quien debería garantizarlo” y proclamaron que no quieren “que vuelva el modelo de gobierno que actúa sin mediar diálogo ni consenso previo.”

COMUNICADO COMPLETO DE LA FERIA LOS MORTEROS

En el día de hoy, martes 20 de julio de 2021, el Gobierno Comunal de Villa Cerro Azul desmanteló la feria autogestiva de Los Morteros sin previo aviso y en medio de la temporada de vacaciones de invierno, cuando la feria se encuentra activa en los fines de semana.

En una instancia previa, el reciente Secretario de Turismo Alejandro García y la Jefa Comunal, M. Laura Wehrli, habían asegurado que no se iban a desarmar los puestos de la feria hasta tanto se armaran los nuevos y estuvieran listos para ser usados.

No solo no se cumplió este compromiso sino que se está atentando contra la necesidad y el derecho a trabajar de las vecinas y vecinos que con mucho esfuerzo armamos los puestos y dimos continuidad al espacio gestado casi en su totalidad de manera autogestiva en la temporada de verano pasada.

Frente a esta situación, las y los trabajadores de la feria, nos movilizamos esta mañana, de los Morteros hasta la Comuna, para expresar nuestra más sincera disconformidad con este tipo de atropellos que inhabilita a muchas familias para desarrollar sus actividades laborales, en un contexto de extrema vulnerabilidad económica como es el actual.

Exigimos la restitución de materiales y reconstrucción de los puestos hasta tanto estén listas las mejoras prometidas.

Repudiamos este lamentable hecho entendiendo que quien está vulnerando el derecho al trabajo es quien debería garantizarlo.

Las y los vecinxs de Cerro Azul no queremos que vuelva el modelo de gobierno que actúa sin mediar diálogo ni consenso previo.

COMUNICADO COMPLETO DE LA COMUNA DE VILLA CERRO AZUL

La Comuna de Villa Cerro Azul informa que se comenzaron a desarmar los puestos de la feria Los Morteros con el objetivo de concretar el proyecto de construcción de la infraestructura de dicha feria con materiales adecuados a las condiciones requeridas para mejores condiciones laborales de los feriantes y la correspondiente higiene del espacio tan necesaria en esta época de pandemia.

Dicho proyecto se comunicó a los feriantes, por lo cual no se comprende el motivo de las protestas.

El objetivo es que todos tengan una fuente laboral con las condiciones de higiene y seguridad adecuadas que garantice un ambiente apropiado tanto para los feriantes como para el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *