GRAVE DENUNCIA POR FUMIGACIÓN EN LA RIBERA DEL RIO TIU MAYÚ DE LA GRANJA

Actualidad Ambiente La Granja Titulares Turismo
La Brigada Forestal Colibrí denunció que en la parte alta de la cuenca del río Tiú Mayú, un vecino fumigó con algún producto químico la ribera del río.
 
El hecho ocurrió el último fin de semana de diciembre y quedó registrado por otro vecino que pasaba por el lugar, “justo en el momento que se estaba fumigando había muchísima gente en el agua río abajo, porque fue un domingo de mucho calor”, detallan.
 
Integrantes de la Brigada Colibrí relatan a Agua de Oro Noticias que ni bien tomaron conocimiento del accionar de este vecino, hicieron las denuncias correspondientes.
 
“Hicimos la denuncia, por un lado a la Policía de la Provincia, en la subcomisaria de La Granja, y desde allí según nos comentaron que se asignó a un comisario para que investigue y lleve adelante el caso. Están investigando quién es el responsable, y junto con el Ministerio de Agricultura se investiga cuál es la sustancia con la que se fumigó. Pero al momento no tenemos novedades, tenemos que ir la semana a ver como viene el caso”, detallaron.
 
Y agregaron que, “por otro lado, se avisó a la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de La Granja, desde donde se elevó la denuncia a Policía Ambiental de la Provincia. Aún no obtuvimos respuesta sobre esto.”
 
La gravedad del hecho es insoslayable, el agua de este río no sólo se utiliza en verano como destino turístico, sino que “es la fuente de agua potable de 5 poblaciones: Las Vertientes, Villa AniMi, Los Molles, La Granja y Ascochinga. Además, hay una reserva natural (Reserva Natural Urbana Tiú Mayú) que protege el cauce de ese río, y que en el Plan de Ordenamiento Urbano de La Granja (POU) está marcado como un sitio de prioridad de protección ambiental”,
 
Se sospecha que este tipo de prácticas podrían estar relacionadas con la mortandad masiva de peces en la cuenca y dentro de la reserva natural del Tiú Mayú. Hecho que fue informado por este medio en el mes de Septiembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *