AGUSTÍN CASTRO, UN LOCO DEL CUARTETO

Actualidad Agenda Cultural Agua de Oro Arte y Cultura Local Cultura El Manzano La Granja PERSONAJES DE MI PUEBLO Salsipuedes Sierras Chicas Sin categoría Titulares Turismo Villa Cerro Azul

Agustín Castro nació en el invierno del ´99 en Arguello, Córdoba. A los 11 años de edad la familia decidió radicarse en Salsipuedes, desde entonces el paisaje de las Sierras Chicas es parte de su cotidiano, “yo soy de Salsi, yo me siento de acá, vinimos con mi familia y ya no nos vamos más”, enfatiza.

Agustín se define a sí mismo como un loco por el cuarteto. “El cuarteto para mí es una pasión, soy un loco por el cuarteto, siento lo mismo que siente un fanático por el fútbol, y a mí me gustan los dos: el fútbol y el cuarteto.”

“Agustín Castro y su banda” está integrada por 8 personas, todos tienen en común el amor por la música y la E-53 que atraviesa el corredor de las Sierras Chicas. “Todos vivimos por la zona, a todos nos une la ruta por eso decimos que somos un gran pueblo”, manifiestan.

Además de hacer covers de cuartetos, componen sus propios temas de manera colectiva, “la única soledad es cuando nace la idea, ya después se sigue acompañado todo el tiempo, ninguna canción podría salir sin el trabajo de todos”, enfatiza Agustín.

FÚTBOL Y CUARTETO

Si hacemos foco en el ADN de Agustín Castro, líder de la banda, encontraremos fútbol y cuarteto, y en ese combo veremos en primer plano a Boca Juniors y a La Mona.

“Desde chico yo jugaba al fútbol en el Club Atlético Argentino Peñarol de Arguello y ahí se mamaba cuarteto -recuerda el cantante-, nosotros jugábamos el domingo al mediodía y el sábado a la noche había estado Damián Córdoba cantando en el tinglado al lado de la cancha. Yo no iba porque era un nene, pero escuchaba a los chicos de la primera división que hablaban, que ponían temas de La Mona, de Damián Córdoba y ahí yo me puse loco, son cosas que nunca más pude dejar.”

Hablar de la banda sonora que los acompaña desde niños es fundamental para entender la influencia musical y cómo fue el proceso que da como resultado esto que hoy son.  La Mona Jiménez, Walter Olmos, Ulises y Rodrigo Bueno, son los referentes, los infaltables, “los que encienden la chispa cuartetera”, dice Agustín.

Agustín Castro, cantante de la banda

EL ORIGEN

La banda de Agustín es relativamente nueva, hace menos de un año oficializaron el grupo presentándose en Salsipuedes, el grupo nace de la plena convicción del líder de seguir este camino y de la necesidad de todos los integrantes de tocar, sí o sí, como sea, sabiendo que la música del cuarteto puede ser un trabajo al que vale la pena abrazarse.

Agustín lo cuenta así.

“Como suelen ser muchas cosas buenas que le pasan a uno en la vida, la banda surge en medio de una crisis personal, que te obliga a alejarte de tu zona de confort y quedás como si no tuvieras nada”, explica el cantante, “yo formaba parte de una banda que tuvo que disolverse y yo sentí que me moría porque el cuarteto es mi vida.”

“Luego -continúa Agustín- charlando con Iván y Toto, dijimos ´tenemos que hacer algo, algo que sea nuestro´, entonces nos fuimos a ver a Javier Toro Videla y le pedimos que nos diera una mano y él se prendió, lo adoptamos como director musical. El Toro, que es bajista, profe de música y participó en grandes proyectos, nos dio la primera mano. Él vive en El Pueblito y es un tipo muy humilde, estamos muy agradecidos.”

Agustín Castro y su banda

LA BANDA

Agustín Castro y su banda ya es una marca registrada en la región, desde octubre del 2021 han recorrido varios escenarios logrando difundir las canciones más populares de cuarteto con un sello propio: el festival de El Manzano Canta, la apertura de temporada turística de Agua de Oro, la feria de Artesanos de La Granja, los corsos de La Quebrada de Río Ceballos, varios eventos públicos y privados de Salsipuedes y escenarios de Córdoba.

Y compartieron escenarios con Lorena Jiménez, Sabroso, las hijas de Piaf, Paquito Ocaño, Proyección Salamanca, entre otros.

En la actualidad, 8 personas integran la banda, algunos son músicos profesionales y otros tocan de oído, todos habitan el corredor Sierras Chicas: Ivan Pinto de El Manzano (piano), Darío Jordán de El Pueblito, Salsipuedes (teclados), Pablo Lucero de El Manzano (batería), Toto Fernández de Unquillo (percusión), Agustín León de Rio Ceballos (Güiro y güira), Damián Peula de Río Ceballos (congas), Rocío Domínguez de Los Molles, La Granja (bajo), Agustín Castro de Salsipuedes (voz) y Adrián Fernández de Unquillo como representante y manager.

Los integrantes destacan el apoyo incondicional que reciben de sus familia, porque “cuando pisas la vereda, la fuerza que tenés la cargaste ahí adentro, son ellos los nos sostienen y nos dan la fuerza”, enfatizan. 

Para poder ensayar dos veces por semana y luego salir a tocar los fines de semana, se necesita ganas, organización y tiempo, muchas veces se deja a la familia para poder cumplir con todo: “sin ellos sería imposible”

Iván Pinto de El Manzano (piano), Darío Jordán de El Pueblito (teclados), Pablo Lucero de El Manzano (batería), Toto Fernández de Unquillo (percusión), Agustín León de Rio Ceballos (Güiro y güira), Damián Peula de Río Ceballos (congas), Rocío Domínguez de Los Molles (bajo), Agustín Castro de Salsipuedes (voz y líder de la banda)

HOMENAJE A CALMUR

Ivan Pinto, uno de los integrantes de la banda es de El Manzano y su corazón rojinegro impulsó la canción que Agustín le hizo al Club Calmur “hicimos una canción bien de cancha, con un tema de los Caligaris y una letra que escribí en lo que demora el colectivo en ir de Salsipuedes a El Manzano, donde nos juntamos a ensayar, así nació la letra, por pedido e insistencia de Iván”, dice Agustín.

La canción se hizo popular entre los calmurenses y, aunque aún no fue grabada, circula un video casero por las redes sociales. “La idea es grabarla con la hinchada de Calmur, ojalá se dé.”

Club Atlético Calmur de El Manzano

ESTANDO CONMIGO

“Estando conmigo” es el primer video de la banda, el rodaje demandó 8 horas de trabajo y fue filmado en el Balneario de Agua de Oro y en Río Arriba restobar de la mismo localidad.

El video está en youtube y tiene más de 2000 reproducciones. Miralo haciendo click acá.

Son muchas las personas que colaboraron y trabajaron para la realización de este video, desde profesionales, como la realizadora audiovisual Natascha Stocco, hasta familiares y vecinos que se coparon, como es el caso de “Alberto Quiroga, un vecino de Tres Cóndores que prestó el jeep, el Tere Cuevas que nos hizo el asado, Gabi Nadaya que sacó unas fotos muy buenas y Felipe Guardia que participó de la grabación del video, y quien anteriormente fue parte de la banda tocando las congas.”

“Este es el momento en que tenemos que agradecer a Adrián el papá de Toto que nos ayudó a transportar los parlantes, a los familiares que ya son parte del staff como Mili, Laura y José. También fue importante el apoyo de Orlando Belli, intendente de Agua de Oro, y Daniel Guardia, Secretario de Cultura, quienes nos escucharon y nos facilitaron las locaciones de grabación, lo mismo que las chicas de Seguridad Ciudadana que cortaron la calle mientras se filmaba, tuvieron la mejor onda con nosotros”, reconocen.

El próximo material audiovisual será “Espérame” un tema que Agustín compuso junto a Javier Toro Videla, “es una historia de amor o, mejor dicho, de desamor. Estamos trabajando en la preproducción, buscando locaciones para filmar y una pareja que protagonice el video.”

Además, “estamos por grabar “Será” de Las Pelotas, una canción de rock que la vamos a hacer en versión cuarteto”. El cover será grabado en el estudio que Raúl Pandolfi tiene en Agua de Oro.

Para enterarte de las nuevas producciones que Agustín Castro y su bando suben, tienen que suscribirse a su canal de youtube. Suscribite haciendo click acá.

Agustín Castro y su banda en el Balneario de Agua de Oro cuando grababan su primer video clip "Estando conmigo"

Próximas fechas confirmadas:

15 de Julio. Carod Espacio Serrano (ex Hotel Los Ángeles). Salsipuedes.

7 de Agosto. Fiesta de San Cayetano. El Manzano.

Agosto. Día del Niño. Salsipuedes.

Contrataciones:

Teléfonos: 3512187834 / 3543310796

Instagram: agustinysubanda.ok

Agustín Castro y su banda en la apertura de temporada turística de Agua de Oro 2021/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *