DESAFÍO CANDONGA: LA BRIGADA DE AGUA DE ORO ORGANIZA UNA CARRERA DE MONTAÑA DE 3K, 7K Y 21k

Actualidad Agua de Oro Agua de Oro Ambiente Deportes El Manzano El Manzano Locales Sierras Chicas Sierras Chicas Titulares Turismo Villa Cerro Azul Villa Cerro Azul

La Brigada Ambiental Agua de Oro con el apoyo de un grupo de corredores de la localidad y el Grupo Scout, está organizando para el primer domingo del mes de septiembre una actividad denominada “Desafío Candonga”, una carrera de montaña que incluye 3 recorridos, de 3, 7 y 21 km respectivamente.

Agua de Oro Noticias dialogó con los integrantes de la Brigada de Agua de Oro para conocer los detalles de esta actividad.

➖ Por qué esta actividad?

La idea surge de integrantes de la Brigada en diálogo con este grupo de corredores de la localidad quienes a finales del año pasado vienen conversando sobre esta propuesta con la idea dar visibilidad a la Brigada Ambiental a partir del desarrollo de una carrera de cross por la zona.

Y la verdad es que nos pareció una buena idea, ya que más allá de la visibilidad que la brigada pueda llegar a tener, nos permite ofrecer a nuestras localidades una actividad amigable con el ambiente que dé a conocer nuestra riqueza ambiental a todos aquellos que se anoten.

Es por ello que aceptamos el reto y venimos trabajando en ello desde hace ya varias semanas.

Con la actividad también pretendemos recaudar los fondos que nos son necesarios para operar, tanto en incendios como en tareas de concientización, prevención, capacitaciones, entre otras.

➖ Por qué tres recorridos?

La idea es que se anote la mayor cantidad de gente, y en ese sentido nos pareció que organizar tres recorridos con diferentes distancias a correr le daba al evento un carácter más inclusivo ya que quien no recorre 21 km puede correr 7 o 3 km.

➖ Si bien la Brigada Ambiental nace como una brigada de combatientes de incendios forestales, digamos que esta actividad está más vinculada con el ambiente y el deporte. A qué se debe?

Como bien decís quienes formamos hoy en día la Ambiental tenemos formación como brigadistas forestales, pero siempre hemos considerado que nuestro rol tiene que ser mucho más abarcativo que el combate de incendios.

En este sentido, cualquier otra actividad orientada al conocimiento y cuidado del ambiente suma a lo que entendemos por prevención de los incendios forestales.

Esta mirada más integral nos permite también abrir la brigada a la incorporación de otras personas interesadas en el ambiente pero que, por los motivos que sean, no quieren participar del combate directo de los incendios forestales.

Por otro lado el desarrollo de esta actividad nos permite visibilizar y dar a conocer a la comunidad las tareas que desarrollemos como brigada y que, como te decía anteriormente, no se limitan al combate de incendios.

➖ Con qué apoyos cuentan para la realización de Desafío Candonga?

Por el momento y en esta primera fase de la organización contamos con la colaboración de un grupo de amigos de la brigada con experiencia en la temática, al menos desde un rol de corredores.

Hemos solicitado en estos días la colaboración de las tres localidades en las que se desarrollara la actividad (Agua de Oro, El Manzano y Villa Cerro Azul) ya que son muchos los recursos que hay que movilizar más allá de los permisos necesarios para la organización de los recorridos (remeras, premios, baños químicos, podio, Manga o arco de salida, botellas de agua, barritas de cereales, asistencia médica, etc.).

Poco a poco, nuestra idea es involucrar a otras instituciones y empresas de nuestras localidades para que colaboren en la medida de sus posibilidades.

Aprovechamos la ocasión que Agua de Oro Noticias nos da para invitar a todos aquellos que a nivel particular quieran colaborar con la Brigada Ambiental en la organización de Desafío Candonga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *