IPEM 387: MUESTRA DE ARTE SOBRE LA MUJER Y HOMENAJE A MARGARITA SÁNCHEZ

Actualidad Agenda Cultural Agua de Oro Arte y Cultura Local Cultura Género y DDHH Locales Titulares

Los estudiantes de 6° año del Ipem 387 Eugenio Sotelo de Agua de Oro, organizaron la muestra de arte “BrillaArte” que estará disponible hasta este lunes 5. Allí exponen lo trabajado en la asignatura Lenguaje de Artes Visuales, reflejando la historia de las mujeres.

Chaska Bianchi, artista y docente de la institución nos cuenta que esta muestra es el resultado del trabajo que vienen desarrollando desde el 8 de marzo, día internacional de la mujer, cuando propuso “estudiar, a través del arte y la expresión, la historia de la mujer desde la pre historia hasta la actualidad. Los estudiantes, divididos en grupos investigaron el contexto social en que se desarrollaba la mujer, cuáles eran sus derechos, su rol como artista y cómo se las representaba en las obras artísticas.”

En este marco, “los estudiantes comenzaron a dibujar una vulva, sistema reproductivo y de placer, en forma surrealista con amor y con respeto. Y finalmente se les pidió realizar una producción utilizando materiales no convencionales con alguna idea que quisieran expresar a partir de todo lo trabajado, es decir, plasmar en una obra aquellos temas o cuestiones que los había sensibilizado o emocionado”, afirma Bianchi.

Abordar estas temáticas, aunque sea desde el lado artístico y en el marco de una planificación escolar justificada, genera polémicas porque la aplicación completa de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) aún es un anhelo en sociedades como la nuestra.

Además, los estudiantes hicieron un mural colectivo en homenaje a Margarita Sánchez, víctima de femicidio que conmovió a gran parte de las Sierras Chicas, porque el detenido e imputado como supuesto autor es Fabián Romero, pareja de la víctima, vecino de Salsipuedes y docente en tres escuelas secundarias de la zona: El Pueblito, Agua de Oro y Ascochinga.

En el montaje de esta muestra de arte colectivo, se articularon varias asignaturas a cargo de los docentes Bianchi Chaska y Lucas Targhetta donde los chicos y chicas desarrollaron tareas propias de la gestión cultural en el campo de las artes visuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *