LA TACUARITA AZUL ES EL AVE SÍMBOLO DE CÓRDOBA

Ambiente Titulares

En el marco del Proyecto “Ave Símbolo de la Provincia de Córdoba”, un equipo de investigadoras de la UNC invitó a la población en general y a los estudiantes en particular, a elegir el ave símbolo de la provincia mediante una votación abierta.

Se computaron un total de 28.901 votos, de los cuales el 75% pertenecen a instituciones escolares de toda la provincia, y el 25% restante son del público en general.

Las especies más votadas fueron: Tacuarita Azul (9,5%), Benteveo (8,8%), Reinamora Grande (8,7%), Picaflor Cometa (7,5%), Monjita Blanca (6,6%), Águila Mora (6,4%), Flamenco Austral (5,3) y Brasita de Fuego y Lechucita de las Vizcacheras (5,2%). Las demás especies candidatas obtuvieron valores menores al 5%.

De este modo la Tacuarita Azul fue elegida como el ave símbolo de la Provincia. Y dado que fue secundada por una escasa diferencia, menor al 1%, por el Benteveo y la Reina Mora, se propuso una mención especial a estas dos especies, siendo las tres “Guardianas de la biodiversidad de la Provincia de Córdoba”.

“Nuestra idea fue y es visibilizar la biodiversidad y riqueza cultural del territorio que habitamos y las problemáticas socio-ambientales que atentan contra el mismo, para que cada integrante de esta gran comunidad pueda conocer más ese patrimonio natural-cultural, y a la vez cuidarlo y disfrutarlo”, indicaron las autoras de esta iniciativa, Carolina Busquetz, Sandra Nora Amuchástegui y Sandra Gordillo.

 

TACUARITA AZUL

🔹Descripción

Mide: 12 cm. Son aves exclusivas de América. De pequeño tamaño, picos finos y cola larga que suelen elevar. Coloración predominante gris azulada. Los machos de algunas especies presentan alguna mancha negra en la cara como un antifaz. La hembra no presenta ese antifaz.

🔹Hábitat

Habitan bosques y zonas abiertas.

🔹Alimentación

Se alimentan principalmente de insectos.

🔹Comportamiento

Son muy inquietas y recorren activamente el follaje de los árboles y arbustos.

🔹Reproducción

Realizan un nido en forma de tacita revestido de líquenes, donde ponen generalmente 2 huevos blancos.

🔹Movimientos estacionales

Es un residente permanente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *