TU COLILLA NO ES SEMILLA

Actualidad Agua de Oro Ambiente Locales Sierras Chicas Solidaridad Titulares Villa Cerro Azul

La Brigada Ambiental Agua de Oro está desarrollando un nuevo proyecto vinculado al cuidado del ambiente.

Se trata de ubicar en diferentes puntos claves de Agua de Oro y Cerro Azul unos “colilleros”, para que vecinos y turistas desechen las colillas de los cigarrillos y de esta manera evitar que las mismas sean arrojadas al suelo o al río.

Desde la Brigada aseguraron que el desafío es doble, porque “si logramos que la población se apropie de estos ceniceros públicos, lograremos por un lado minimizar los riesgos de contaminación que producen las colillas de cigarrillos en nuestro entorno y nuestro río, y por otro lado reducir el riesgo de incendios originados por colillas encendidas arrojadas al suelo.”

“Las colillas están hechas de celulosa, material no biodegradable, que demora de 18 meses a 10 años en descomponerse dependiendo de las condiciones ambientales y las sustancias tóxicas que componen los cigarrillos quedan atrapadas en el filtro o colilla y contaminan, inevitablemente, tierra, agua y aire”, explicaron.

En cuanto al impacto ambiental, desde la Brigada aseguraron que “realmente es mucho lo que contaminan las colillas y son muchas las que diariamente se tiran en la vía pública y en los residuos domiciliarios”.

“Les invitamos a que recorran, por ejemplo, la costanera del Chavascate y se fijen en la cantidad de colillas tiradas cada fin de semana”, advierten.

Se colocarán 6 colilleros en Cerro Azul y 10 en Agua de Oro, y la Brigada se encargará de la fabricación de los colilleros, de la colocación de los mismos en espacios públicos estratégicos, de la recolección periódica y su disposición final.

Respecto al destino de las colillas, informaron que están evaluando diferentes alternativas: “una opción es introducir las colillas en botellones de plástico y utilizarlos como “ladrillos” para construcción y otra alternativa es articular con la organización mendocina “Reciclemos”, que ha desarrollado una tecnología que transforma las colillas de cigarrillos en biopolímero aislante que sirve para la producción de ladrillos ecológicos para construcción “cigabrick”.

“Queremos hacer una campaña de difusión y sensibilización, ya sea a través de nuestras redes, de las redes las dos localidad que brindaron su apoyo, y de los medios  comunicación local como es el caso de Agua de Oro Noticias”, aseveraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *