EL COORDINADOR DE TURISMO DE AGUA DE ORO, ERNESTO GUILLOT, COMPARTE LAS NOVEDADES Y DESAFÍOS DEL SECTOR

Actualidad Agenda Cultural Agua de Oro Agua de Oro Arte y Cultura Local Cultura Locales Sierras Chicas Sierras Chicas Turismo

Ernesto Guillot es técnico en Turismo y Hotelería y docente en la escuela de El Algodonal. Recientemente, asumió el cargo de Coordinador de Turismo en Agua de Oro, acompañando la gestión del intendente Miguel Aguirre. Con él dialogamos para conocer cómo viene desarrollándose la actividad en esta temporada y cuáles son los proyectos a seguir.

Uno de los principales retos identificados fue la rehabilitación de los Equipamientos Turísticos Municipales, como el Camping, el kiosco del Balneario y el kiosco de la Pileta. “Nos llevamos varias sorpresas, todas estas infraestructuras estaban deterioradas y hasta abandonadas, y nos dimos cuenta de que nos iba a llevar tiempo ponerlos en funcionamiento de nuevo”, asegura Guillot.

En el caso del Camping, debieron realizar “una nueva instalación eléctrica, porque la que estaba no era la adecuada ni estaba certificada. Fue una gran inversión económica, pero contamos también con un concesionario que nos acompañó, y el Camping ya está en marcha, funcionando”.

Ingreso al Camping Municipal "El Algarrobo"

En cuanto a los kioscos y baños del Balneario y el de la Pileta (que está camino a Cerro Azul), “estaban abandonados desde el 2015 y muy deteriorados; nosotros les renovamos la instalación eléctrica, los pintamos y estamos reforzando la seguridad; en breve se abre la convocatoria pública para ser concesionados”, anticipa.

En términos de financiamiento, Guillot subrayó la lógica adoptada: “Tomamos la decisión de que todo lo que se recauda en el área se invierte en el área, porque la idea es revalorizar estos predios”.

Ernesto explica que al turista se le cobra un bono de $1500 por vehículo, por los servicios que se le prestan en el río: estacionamiento, mantenimiento del parque y asadores, servicio de recolección de residuos, servicio de atención de salud y emergencias. Este dinero se reinvierte en la infraestructura de la Costanera, que se extiende a lo largo de 2,5 km. Además, pagando ese bono, los turistas tienen un descuento especial en la Feria de Artesanías y tienen acceso gratuito a los Museos Histórico y Arqueológico.

Balneario Agua de Oro

FERIA ARTESANAL, ESPECTÁCULOS Y MUSEOS

En este primer mes se puso en funcionamiento la Feria Artesanal que funciona en la Casona Ismeria todos los fines de semana, viernes y sábado de 19 hs. a 23 hs. “El polo de la actividad cultural y turística está en Ismeria, donde instalamos la Feria que cuenta con 25 feriantes y 5 gastronómicos recientemente incorporados. Además, todos los sábados hay alguna propuesta artística como música en vivo, circo, espectáculos y actividades para grandes y chicos”.

Por otra parte, el Museo Histórico y el Arqueológico permanecen abiertos en el mismo horario que la Feria, viernes y sábados de 19 a 23 hs.

Guillot asegura que están trabajando para darle a los Museos “un carácter más interactivo y sensitivo: que vos pueda oler, sentir, escuchar, probar, tocar. Por ejemplo, en el Museo Arqueológico, la exposición incluye un recorrido guiado que termina con una muestra de semillas, con la posibilidad de moler la algarroba en mortero y degustar un café de algarroba, una semilla histórica con un producto actual, porque antiguamente con la harina de algarroba se hacía el patay y el arrope, pero la transculturalización nos trae hoy la antigua semilla de algarroba en un producto actual como el café, que incluye un proceso nuevo como es el de tostar la semilla.”

Circo en la Feria Artesanal (Casona Ismeria, Agua de Oro)

TEMPORADA TURÍSTICA 2024

La actividad más fuerte y convocante realizada en este primer mes fue el Festival de Apertura de Temporada Turística realizado el 5 de enero. “Duplicamos nuestra expectativa -asegura Guillot- nos sorprendió la cantidad de gente.”

El evento contó con una variada grilla de artistas y con una gran concurrencia de vecinos y turistas. “Algunos estiman que asistieron entre 2500 y 3000 personas, y de los 13 stands gastronómicos, la mitad se quedó sin productos, se vendió todo”, detalla.

Sin embargo, si se evalúa lo que va de la temporada 2024, los distintos corredores turísticos han visto una merma respecto a años anteriores. En tal sentido, Guillot sostiene que “no es que haya mucha menos gente, sino que consume menos y se queda menos tiempo; es un turismo más gasolero”, asegura. “Nosotros tenemos un convenio entre las localidades que integran el corredor Sierras Chicas para un beneficio en común, y este año se ve la baja en todas las localidades; algunas han suspendido o achicado sus eventos, otros sus aperturas de temporada”, dice.

Apertura de Temporada turística 2024, Agua de Oro

HISTORIA, CULTURA, RELIGIÓN, GASTRONOMÍA Y DEPORTE

En cuanto a la proyección y organización de esta área tan importante para nuestra localidad serrana, Ernesto analiza que Agua de Oro tiene para ofrecerle al turista “un producto religioso, un producto gastronómico, un producto histórico-cultural y un producto deportivo. Y para nosotros cada producto tiene tres patas. Una es la difusión, es decir, folletería, redes sociales y medios de comunicación. La otra es enmarcar ese producto en un circuito, y finalmente diseñar un evento que acompañe la propuesta turística”.

Dentro de esta gran estructura podemos enumerar los dos Museos, la recuperación del Sitio Arqueológico, el monumento nacional San Leonardo, la Iglesia San Vicente Ferrer, La Gruta y su túnel, el santuario San Expedito, la Estancia Agua de Oro, Casona Ismeria, la Feria artesanal y gastronómica, entre otros.

En cuanto al turismo deportivo, “hay dos circuitos ya establecidos, uno es la Carrera de Montaña y el otro es el Cicloturismo en mountain bike y la idea es sumar nuevos circuitos y deportes como descenso y todo terreno.

Respecto a los prestadores de turismo activo y alternativo, “se está dialogando para coordinar con los prestadores de excursiones sensitivas, astroturismo, cabalgata, cicloturismo, treking y senderismo, entre otros”, asegura Guillot quien proyecta un gran crecimiento turístico en los próximos años.

Iglesia San Vicente Ferrer construida en 1741

1 thought on “EL COORDINADOR DE TURISMO DE AGUA DE ORO, ERNESTO GUILLOT, COMPARTE LAS NOVEDADES Y DESAFÍOS DEL SECTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *