MIGUEL AGUIRRE: “EL BALANCE ES POSITIVO, LOS VECINOS NOS ACOMPAÑAN, LES DEVOLVEREMOS OBRAS”

Actualidad Agua de Oro Locales Titulares

Miguel Aguirre asumió hace poco más de 60 días como Intendente de Agua de Oro, y dialogó con ADON sobre el estado en el que recibió la municipalidad, sobre el desarrollo de estos dos meses al frente del ejecutivo y sobre los proyectos en los que está trabajando.

CÓMO FUE LA TRANSICIÓN

Aguirre recibió el municipio el 10 de diciembre de manos del radical Orlando Belli: “Fue una transición tranquila -dice- porque habíamos hablado con Orlando y nos habíamos puesto de acuerdo en varios puntos, entonces dijimos ‘vamos para adelante, vamos a trabajar”.

Sin embargo, “cuando ingresamos el 10 de diciembre a la Municipalidad teníamos que pagar aguinaldos y sueldos, y el mismo día tuvimos que salir a comprar una pinza, una tenaza, un machete para trabajar, porque no teníamos herramientas. Por ejemplo había 16 bordeadoras de las cuales funcionaban sólo dos”, detalla.

Aguirre destaca el mal estado de la flota de vehículos y maquinarias en general: “de las dos motoniveladoras que se usan para arreglar las calles, una tenía la manguera de alta presión que lleva aceite hidráulico, atada con guantes de trabajo y alambre”, dice Aguirre y sentencia “cero mantenimiento.”

El listado continúa y abarca a parte de la infraestructura municipal, como el mal estado en el que se encontraba el camping, los baños de la terminal y el kiosco del balneario y la costanera, “tenemos todo guardado en fotos, pero priorizamos dedicar el tiempo al trabajo y a la gestión”, dice.

Parte del equipo que acompaña a Miguel Aguirre

MUNICIPIO A PUERTAS ABIERTAS

“Nosotros ingresamos el 10 de diciembre con la promesa de que nuestro sello sería el de un municipio a puertas abiertas y participativo -asegura Aguirre- y eso nos demandó mucho tiempo los primeros días, porque la gente hacía cola para que los recibiéramos y venían con reclamos de las calles, de la luz, que tienen que arreglar acá y allá.”

Miguel enfatiza en el trabajo que desarrolla cada uno de los integrantes de su equipo de gestión, “salud, ambiente, cultura, turismo, deporte, secretaría de gobierno y secretaría de gestión, todos nos pusimos a full a trabajar desde el primer día.”

“El área de Turismo y Cultura, está muy activa realizando actividades todas las semanas, llevaron a Ismeria a una posición de orgullo para todos”, dice y agrega que “hicimos el Festival de apertura de temporada turística y el Festioro, y explotó la cantidad de gente, todo el mundo bailaba, fue una verdadera fiesta.” Aguirre aclara que con los fondos recaudados del buffet municipal se pagaron los gastos y que la provincia también hizo su aporte económico: “La idea es que no sea un gasto para el Municipio, que sea a pulmón y que la plata del Municipio sea para las necesidades del vecino”, resalta.

Apertura de temporada turísica 2024

AMBIENTE, EDUCACIÓN Y SALUD

Desde el área de Ambiente se comenzó a trabajar con el proyecto de ordenamiento territorial participativo y “la verdad que nos sorprendió la cantidad de gente que asiste a los encuentros y la participación de los vecinos del pueblo, eso no se veía antes, ahora tienen un espacio para discutir y decidir”, asegura el intendente.

A nivel educativo el Municipio planea ampliar el horario de la guardería municipal a dos turnos, además algunas instituciones que fueron directamente abandonadas como la de El Algodonal están siendo reparadas a nivel estructural y edilicio; y en el IPEM 387 se continúa con la construcción de las aulas con fondos provenientes del Plan Aurora.

“Van a ser cuatro años duros, pero hay muchas cosas que podemos hacer, tenemos que administrar miserias, pero también es una oportunidad para hacer, tenemos muchos proyectos para nuestro pueblo”, dice con ímpetu el mandatario.  

Por otra parte “la escuela de verano fue todo un éxito, decenas de chicos y chicas disfrutaron de juegos, actividades recreativas y de la hermosa pileta de la Colonia de los Empleados Municipales de Rosario, todo a cargo de un equipo de docentes muy comprometido, lo seguiremos haciendo si la gente nos acompaña”, subrayó.

En el área de salud “eliminamos los bonos y garantizamos la gratuidad en la atención de todos los servicios incluido laboratorio de análisis y ecografías”, dice el intendente y destaca que “también renovamos el equipo de Rayos X por uno usado pero actualizado”. Además, se digitalizó todo el servicio, como el turnero y la historia clínica de cada paciente, “así se optimizan así los recursos humanos y económicos.”

Por otra parte, “gracias a que se mejoraron los convenios con provincia y nación, podemos entregar de manera gratuita toda la medicación necesaria a través del plan remediar. Y nos focalizamos en la promoción y prevención de la salud, por ejemplo estamos formando a promotores para el trabajo en el terreno.”

Jornada de prevención y promoción de la salud.

CALLES Y SEGURIDAD

El principal problema que reclaman los vecinos es el arreglo de las calles, en tal sentido el ejecutivo reconoce que en algunos lugares son necesarias obras: “el Ingeniero está trabajando en los sectores más críticos y se están gestionando fondos ante la provincia que permitan realizar cordón cuneta, badenes y cemento en las subidas más pronunciadas, entre otras cosas”, dice.

A corto plazo, Agua de Oro junto a localidades vecinas, solicitaron a Vialidad Provincial el préstamo de maquinarias para reparar tanto los caminos provinciales como las calles de la localidad. “Gestionamos el equipamiento ante la necesidad de soluciones concretas y rápidas luego de las lluvias, porque actualmente no tenemos ni la maquinaria ni el personal capacitado”, asegura.

Nuestra intención es obtener fondos para concretar obras en Agua de Oro, quizás no sean grandes obras, pero sí las necesarias para vivir mejor”, dice y destaca que los vecinos tendrán participación en las decisiones: “No queremos imponer obras, la participación de los vecinos es fundamental, queremos saber qué pensaron durante toda su vida, qué les gustaría tener en su barrio.”

En cuanto a la seguridad, se gestionarán cámaras y la ubicación de las mismas dependerá del mapa de conectividad de internet. “Acá estamos acostumbrados a vivir tranquilos, un solo hecho delictivo ya es una preocupación, por eso nos reunimos con la policía y con el ministro, y ahora adherimos a la ley provincial de seguridad, eso implica que podemos obtener cámaras, motos y una camioneta para seguridad ciudadana, nosotros acompañaremos a la comisaría.”

Reunión con autoridades de la Policía

LOS VECINOS NOS ACOMPAÑAN, LE DEVOLVEREMOS OBRAS

Finalmente Miguel Aguirre declara que “en estos dos meses hicimos muchas cosas y sobre todo hemos acomodado el tema económico, estamos cuidando un montón peso a peso, si hoy tenemos que dar un balance desde el día cero hasta hoy, ese balance es positivo”. Además, “los vecinos nos han acompañando pagando los impuestos, eso para nosotros es importante por eso tomamos el compromiso de devolverles en obras y acciones las necesidades que plantean, si ellos hacen un esfuerzo, nosotros también lo haremos.”

Reparación de calles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *