CECILIA SALGUERO: LA PEÑA DEL CERRO SERÁ UN ESPACIO DE CONFLUENCIA ENTRE VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Agenda Cultural Arte y Cultura Local Cultura Género y DDHH Locales Sin categoría Turismo Villa Cerro Azul Villa Cerro Azul

Villa Cerro Azul le da inicio al año con una Peña popular que promete repetirse periódicamente, un espacio de encuentro con organizaciones sociales y emprendedores locales, una fiesta para bailar chacareras y cumbias, para degustar una rica comida casera. Un encuentro entre vecinos, turistas y habitantes de pueblos cercanos.

Cecilia Salguero, docente universitaria y gestora cultural, quien lidera el área de Cultura junto a Flor Mendoza, explica que al ingresar a la Comuna se encontraron con un estado complejo que les impidió realizar la fiesta de apertura de temporada turística, “entonces dijimos ´la hagamos en marzo: despedimos el verano y le damos la bienvenida al año”, afirma.

Esta primera edición se realizará el sábado 2 de marzo desde las 18 hs. en el Predio de los asadores del Balneario de Villa Cerro Azul y en caso de lluvia se trasladará al SUM. Los artistas que están programados son La Chunca Serrana, Las Legüeras del Río junto a Pampi Torre, el Ballet de Colonia Caroya, Adrián “el Negro” González y el cierre a pura cumbia de mano de Viva la Pepa.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Esta peña consolida el diálogo plural que viene sosteniendo la actual gestión con los vecinos y organizaciones, será también un evento de promoción y un motor económico para el pueblo; un programa que, fuera de temporada, podrá repetirse durante el año, un momento de festejo popular con artistas locales y del corredor Sierras Chicas, una variada programación que refleja nuestra diversidad, con el apoyo económico de la Provincia y con el espíritu colaborativo de toda la comunidad.

Es un espacio de confluencia de los vecinos y vecinas que tienen algún emprendimiento o que pertenecen a alguna organización de la sociedad civil como la iglesia, la brigada forestal, las comunidades indígenas, el colectivo LGBT, las cooperativas de trabajo, entre otras, -dice Salguero- nos reunimos para pensar qué tipo de evento teníamos ganas de hacer, esta peña es el resultado de esos encuentros.

Por otra parte, la Comuna del Cerro trabaja de manera conjunta y coordinada con los municipios vecinos, “tenemos un corredor que es muy activo”, asegura Cecilia y cuenta que permanentemente articulan para optimizar recursos “para esta peña algunos nos prestan el escenario y otros las sillas, hay un espíritu de colaboración.”

ARTISTAS LOCALES Y CUPO FEMENINO

La mitad de los artistas en la grilla son de Villa Cerro Azul, mientras que la otra mitad proviene del Corredor Sierras Chica, esto no es una casualidad, sino el resultado de implementar políticas de culturales y de género.

“Sabemos que la emergencia económica siempre afecta primero al sector de la cultural, allí es donde se recorta primero”, reconoce Salguero, “por eso queremos garantizar cupos de trabajo para nuestros artistas regionales: hay gente de Cerro Azul, de Caroya, de Salsipuedes, de La Granja, de Unquillo; sobran talentos, propuestas y proyectos en nuestra zona”, afirma.

Además, esta gestión en general tiene una impronta femenina muy fuerte, porque son casi todas mujeres las que lideran cada una de las áreas y espacios de gestión. “Quisimos respetar el cupo femenino arriba del escenario, y convocamos a mujeres para integrar la grilla, ya que el cupo femenino trabajando fuera del escenario lo tenemos muy garantizado”, festeja Cecilia.

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Cecilia Salguero cuenta que en el diseño orgánico de la Comuna, está la propuesta de crear la Secretaría de Gestión Participativa que incluye a varias área como Turismo, Cultura, Deporte y Educación.

Sin embargo, “en mi experiencia en la gestión pública, pensar un dispositivo desde una oficina del estado y echarlo a andar sin tener ningún tipo de antecedente no es sostenible”, subraya y especifica que “por el contrario, si todas las áreas empezamos a trabajar con criterio participativo le da sentido a lo simbólico, le da contención y un marco normativo a esa práctica”, asegura Salguero y reafirma que “hoy podemos decir que esta es el área de cultura, luego se irá materializando la idea de un secretaría de participación ciudadana”, concluye.


Foto de portada:  Sebastián Salguero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *