El domingo 24 de marzo se realizó un encuentro en el SUM de Agua de Oro en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia organizado por el Municipio de Agua de Oro junto al Concejo Deliberante de la localidad.
Allí, ante unos 60 vecinos, las víctimas y familiares de víctimas de la última dictadura militar fueron tomando la palabra y relatando en primera persona lo que habían vivido durante aquella oscura época de nuestra historia reciente.
El encuentro fue muy conmovedor y el entorno fue propicio para que los vecinos y vecinas pudieran compartir sus historias familiares y contribuir a reconstruir la memoria colectiva; comprendiendo, como destacaban los asistentes, que “se trató de un plan sistemático de terrorismo de estado que terminó imponiendo un modelo económico neoliberal” y en el que “Argentina no fue el único país, sino que también sucedió en Chile, Uruguay, Brasil, y en muchos países de Latinoamérica bajo la coordinación de lo que se denominó Plan Cóndor.”
Con una mirada en perspectiva, y a 48 años del golpe militar del 76, los asistentes pudieron trazar líneas entre lo que sucedió allí y lo que sucede ahora, porque conocer la historia nos permite comprender el presente.
Esta es la primera vez que desde la Municipalidad de Agua de Oro se convoca a participar de una “Jornada por la Memoria”, y es el puntapié inicial en la conformación de una comisión permanente por los Derechos Humanos que pueda finalmente concretar un Espacio o Plaza de la Memoria, como ya tienen los pueblos vecinos de El Manzano, Cerro Azul, Salsipuedes y Río Ceballos, entre otros.
El próximo sábado 6 de abril a las 18 hs. en el SUM se realizará el segundo encuentro para avanzar en la concreción de la Comisión de Trabajo y en las propuesta de un Espacio de la Memoria.
?? muy necesario para conocer nuestra historia “completa”. La Memoria siempre debe volver, para revelar nuevamente aquel “de eso no se habla”